Decimoquinto programa: Heliodoro Charis Castro



Juquila A. Ramos Muñoz

El Comité Melendre realiza anualmente un Plan de Trabajo donde se engloban cada uno de los doce Proyectos de la organización. Para el presente año, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se trazó la meta de llevar hasta ustedes al menos treinta programas radiofónicos en los que tendríamos invitados, cápsulas, temas de historia y todo aquello que ayude a difundir nuestro ser como zapotecas. 
     Con enorme gusto les anunciamos que hemos llegado a la mitad de nuestro camino para este año: la decimoquinta emisión del programa de radio.
     Esta semana recordamos ―en su 49 aniversario luctuoso― a uno de los hombres más ilustres que ha dado nuestra Patria Zapoteca: el General Heliodoro Charis Castro. Gubidxa Guerrero, etnohistoriador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), nos platica sobre la vida del General Charis; su gestión en la educación, salud y bienestar de los pueblos istmeños. Nacido en la Quinta Sección de Juchitán, este gran zapoteca nos deja una lección de esfuerzo para valorar y defender lo nuestro con valentía y lucha constante.
     La Responsable de Sonidos de la Nación Zapoteca, Natalia Cruz, nos presenta una pormenorizada reseña de la canción Cristina, de César López. 
     Comenzó el mes de mayo y con él las fiestas en la ciudad de Juchitán, por lo que en la música nos ponemos de fiesta con Ta Carlos Robles y Chico Juanito con Guzebenda; Tlalok Guerrero canta a La Cruz de Ixtaltepec, que fue bajada el primer día del mes; y la Banda de Pepe Morales ejecuta Huipilito
     No pueden perderse este programa. Los invitamos a descargarlo o escucharlo en www.comitemelendre.blogspot.com y en www.poderato.com/comitemelendre1 
     Recuerden que se transmite todos los días por distintas estaciones de nuestra Patria Zapoteca que, además, emiten desde Internet. 


Para descargar este programa ingrese aquí: Descargar decimoquinto programa.

Para descargar desde iTunes: Ver nuestros pueblos en iTunes.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]