Fiesta para los niños en Xadani



*"La Sagrada Familia" A.C. y varias parroquias distribuyeron más de quinientos juguetes entre la niñez zapoteca de este pintoresco pueblo 

Tarde inolvidable vivieron el domingo 28 de abril los niños de Xadani. Para festejar a los pequeños, los matrimonios que integran Centro de Apoyo para la Promoción y Orientación de la Familia “La Sagrada Familia” A.C. y los presbíteros de la Séptima Sección de Juchitán y de Santa María Xadani se dieron cita frente a la parroquia de esta última población, para agasajarlos. Los visitantes organizaron esta actividad con la finalidad de llevarles un momento de alegría e inculcarles valores fundamentales como el respeto y amor por el prójimo y por la vida.
     La tarde llegó y con ella estuvieron presentes los cantos, juguetes, juegos, dulces, aguas frescas y payasos. Primeramente, el Padre Martín Eduardo Martínez dio una plática a los matrimonios para que tuvieran presente a Dios en su corazón, y para que en este día tan importante entregaran los regalos con todo el amor al futuro de Xadani, para que ningún niño se fuera con las manos vacías. Después, el agua de jamaica ―elaborada por las mujeres de esta asociación― se repartió con galletas y dulces. Los payasos arribaron para amenizar la fiesta, y entre concursos de baile y chistes animaron a la concurrencia. Los cantos del coro de la asociación también tuvieron eco. 
     El atrio no fue suficiente para albergar a tantos chiquillos, por lo que el evento se desarrolló en la calle frente a la parroquia de Santa María, en donde se veía una fila interminable, ya que asistieron más de 300 niños. Sin duda, los organizadores consiguieron el objetivo principal: llevar alegría a los pequeños de Xadani.
La Sagrada Familia A.C. está integrada por grupos de matrimonios de cinco diferentes parroquias de la ciudad de Juchitán, que hace dos años logró constituirse como asociación civil, gracias, en buena medida, a la energía del presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas Martín Eduardo Martínez. Tiene como principal meta proteger la vida en todas sus formas y realizar actividades en pro de la niñez y de las familias istmeñas. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]