Sapandú - Luis Martínez Hinojosa


Descargar en Mp3

Luis Martínez Hinojosa
Existe una raíz modesta que, sin embargo, ocupa un lugar esencial entre las bellas damas zapotecas. Nace a la orilla del río y otorga un olor delicioso al cabello de las mujeres. Se llama sapandú y se ha utilizado a través de incontables generaciones. Otro nombre con que se conoce a esta planta es chintul, palabra de origen náhuatl. 

Esta planta cuenta con su propio tema musical. Lo compuso el trovador ixtepecano Luis Martínez Hinojosa, conocido como El Peregrino Istmeño. Con una letra sencilla logra expresar el sentido que los binnizá dan a esta preciosa raíz.

Don Luis Martínez Hinojosa se caracterizó por cantar a los pueblos, a las tradiciones y a las festividades zapotecas istmeñas. Es rara la comunidad que no se vea reflejada en sus letras. Sus composiciones serán de gran ayuda para las futuras generaciones que se pregunten por la forma de vida de sus ancestros o, como en este caso, las plantas que servían para aromatizar a sus madres.

Desafortunadamente cada vez menos personas machacan la raíz. Los champús comerciales han sustituido paulatinamente el uso generalizado del sapandú. Muchos niños no identifican el delicioso olor, por lo que es importante promover su uso.

Para adquirir el sapandú bastará preguntar con el campesino o el anciano que viva cerca de las riberas de los ríos como el de ‘Las Nutrias’, que pasa por Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán. Para descargar la canción Sapandú, ingrese al siguiente enlace: Sapandú en Mp3. Para ver el listado completo de la fonoteca en iTunes ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes. Para ingresar y descargar más de 300 temas desde Poderato.com ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en Poderato.com.

Deseaamos que esta melodía, que Sonidos de la Nación Zapoteca comparte, ayude a la difusión de nuestra cultura botánica. Ojalá, cuando un joven reproduzca esta canción delante de sus padres, éstos comiencen a hablarle de la planta olorosa que aromatiza la cabellera de las damas zapotecas. 


INFORME: Al viernes 14 de noviembre de 2014 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 339 canciones subidas, y 374 328 (trescientas setenta y cuatro mil, trescientos veintiocho) descargas gratuitas.


[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 15 de noviembre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]