Presenta la Comisión General de Finanzas del Comité Melendre su Informe General

*Los datos cubren el ejercicio de todo el año 2012 

Rafael Pacheco Jiménez

Cuando hablamos de números, cantidades y/o cifras, muchas veces resulta tedioso estar interpretando lo que nos quieren informar. Sin embargo, para el buen funcionamiento de cualquier organización pública o privada, sea pequeña o mediana, es muy importante tener a la mano información financiera para una acertada toma de decisiones. Y para el Comité Melendre no ha sido la excepción.
     Desde que se fundó nuestra organización (el 08 de mayo del año 2004) se ha puesto especial atención en este rubro, empeñándonos estrictamente en registrar de manera ordenada y detallada todas las erogaciones necesarias que se han realizado para llevar a cabo cada uno de los Proyectos, y así informar de manera clara y transparente a todos sus integrantes y voluntarios.
     Cabe señalar que el Comité Melendre es una organización que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental ni partidista. Es un conjunto de personas, en su mayoría jóvenes, de diferentes poblaciones zapotecas que trabajan de manera desinteresada para el bien común de la sociedad binnizá de manera gratuita. Por ello, sus integrantes realizan cooperaciones trimestrales voluntarias para cubrir las necesidades y cumplir con los objetivos de esta organización.
     El pasado mes de febrero se entregó al Consejo Directivo del Comité Melendre el Informe de Finanzas que va del 1º al 4º Trimestre del ejercicio 2012, donde se detalla de manera cronológica y ordenada todas las operaciones realizadas durante el periodo correspondiente, así como los Ingresos obtenidos por las Aportaciones de sus integrantes y voluntarios, Donaciones y Otros Ingresos (por eventos y ventas de artículos). Asimismo los Egresos, clasificados por cada uno de los Proyectos con que actualmente cuenta el Comité Melendre (Cine para Todos, Revista Guidxizá, TvMelendre, Sonidos de la Nación Zapoteca, etc.).
     La estructura del Informe consta de tres columnas principales. A continuación se explica brevemente en qué consiste cada una de ellas:

Columna 1.- Corresponde a todas las operaciones realizadas durante el Trimestre que se refiere.
Columna 2.- Corresponde el acumulado durante el ejercicio corriente (2012), abarca desde el Primer Trimestre (Enero a Marzo) hasta el Trimestre que se refiere.
Columna 3.- Corresponde el acumulado Total, desde la fecha de fundación del Comité (desde Mayo 2004) hasta el último Trimestre que se refiere.



Como podemos observar en este Informe, correspondiente al 4º. Trimestre del ejercicio 2012, la columna 1 revela claramente la obtención de los Ingresos por $5,460.00 (representa el 54.42%) mas el remanente del Trimestre anterior (3er. Trimestre) por $4,573.50 (representa 45.48%), dando como resultado un Total de $10,033.50 (100% de los Ingresos Acumulables); y asimismo para los Egresos o Gastos, clasificados por Proyectos, suma un Total por $4,091.00 (representa el 40.77%) y finalmente nos queda una diferencia de $5,942.50 como Disponible para el inicio del próximo periodo. En la columna 2 se puede apreciar las cifras acumuladas durante todo el ejercicio del 2012 (los tres primeros trimestres mas el actual). Finalmente en la columna 3 se reflejan las cifras acumuladas desde la fecha de fundación del Comité Melendre (mayo de 2004 hasta el último Trimestre del 2012), donde podemos sintetizar que se ha obtenido un Total de $202,154.81 como Ingresos y se han gastado $196,212.3, quedándonos un Total Disponible por $5,942.50.
     Es importante recalcar que esta Información se entrega a cada uno de los integrantes del Comité Melendre para su validación, revisión y confiabilidad, para así tener conocimiento de dónde se obtienen los recursos y finalmente su aplicación y/o destino. 
     El Comité Melendre ha superado muchas expectativas con el transcurso del tiempo y una de las características principales de esta organización es el trabajo en equipo, donde cada elemento apoya en la realización de las actividades, aportando su esfuerzo y mano de obra, lo que ayuda a que disminuyan considerablemente los Costos y se refleja en los resultados obtenidos favorablemente.


[Informe publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 43, Dom 19/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]