Guidxizá (suplemento), Año I, N° 48 - Dom 23/Jun/2013

EDITORIAL 48

Y el día llegó. Cuatro candidatos a la presidencia municipal de Juchitán compartieron el mismo escenario para hablar de los temas que más preocupan a los habitantes de una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca.
     El 29 de mayo se dio a conocer la noticia. En el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán.
     En el Istmo de Tehuantepec jamás se había dado un diálogo de esta naturaleza. La región se ha caracterizado, más bien, por el desbordamiento entre militantes de distintos partidos políticos. Pero con todo en contra, el Comité Melendre se animó a organizar el debate. Con el lema “No más rollos. Sí al debate”, lo hizo sin el apoyo de ninguna institución gubernamental o partidista; con la pura intención de propiciar un encuentro que echara abajo el mito de que los zapotecas istmeños no podemos charlar civilizada y respetuosamente.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una reseña del debate entre los aspirantes a la alcaldía de Juchitán. Asimismo comparte una reflexión del maestro Jaime Luna, zapoteca serrano que sigue moviéndonos a repensar distintos temas desde una perspectiva comunitaria. Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda un tema de la autoría de Asís Otaquí Rivera, y la Revista Guidxizá reproduce un poema del maestro Fernando Amaya. En los Gráficos: Delfino Marcial Cerqueda.
     Hay distintos pensamientos y distintas estrategias para conseguir la mejora de nuestros pueblos. El Comité Melendre intenta construir una plataforma común en la que quepan todas las voces y todos los intereses en perfecta armonía.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]