Vigesimonoveno programa radiofónico: orígenes de los zapotecas



Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se acerca a su meta. Treinta programas radiofónicos se propuso realizar el Comité Melendre este 2013.

En la emisión número veintinueve platicamos, con mucho gusto, de las treinta mil visitas que ha tenido el portal www.comitemelendre.blogspot.com a siete meses de su apertura. Los invitamos a visitar nuestra página, en la que encontrarán información de los doce Proyectos de nuestra organización.

¿Saben de dónde provenimos los binnizá?; ¿cuál fue nuestro primer lugar de asentamiento? Para responder estas preguntas y saber más sobre los "orígenes de los zapotecas", Gubidxa Guerrero (etnohistoriador por la ENAH) nos explicó parte de lo que debemos conocer de nuestra historia. Interesante tema de la semana.

Es esta ocasión tuvimos oportunidad de deleitarnos con la voz de Pepe Molina, interpretándolos La misma noche, tema de Jesús Rasgado. La música de flauta y tambor se utilizó desde nuestros orígenes; por lo que esta semana escuchamos a Binniguenda ejecutando el Saa Beedxe (‘Son del jaguar’). Asimismo oímos al Trío Xhavizende, acompañando a Don Luis Martínez Hinojosa, con Rapto de amor. Para despedir el programa escuchamos a Claudia Martínez, Tonana, cantándole a La Juanita

Recuerden que este programa se transmite en más de veinte poblaciones de la Nación Zapoteca. Los invitamos a sintonizarnos. Recuerden que cada emisión puede descargarse gratuitamente desde www.poderato.com/comitelemenre1.

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, semana a semana divulgando nuestra cultura. 

Para escuchar y/o descargar ingrese al siguiente enlace: Orígenes de los zapoteca.

_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.