La ‘Virgen de Catemaco’ de Bigarii



El pueblo zapoteca se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por su religiosidad. Sea ante deidades prehispánicas o ante los santos católicos, los binnizá han demostrado una fe inquebrantable.

Virgen del Carmen, en Catemaco, Ver.
Distintos lugares sagrados tienen los zapotecas, muchos de los cuales se encuentran fuera de su región histórica. Por ello, se trasladan a sitios lejanos, como Ixcuintepec (en la Sierra Mixe) o Juquila (en la Sierra Sur), como Catemaco (Veracruz) o Esquipulas (en Guatemala) para dar muestra de su fe.

Esta semana Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, compartió un tema  compuesto por el tehuantepecano Virgilio Márquez, apodado Bigarii. La canción se denomina Promesa, pero es más conocida como Virgen de Catemaco, pues a ella está dedicada.

Fernando Salinas, Ta Dximi, es un integrante del legendario Trío Xhavizende, originario de Juchitán. Hace algún tiempo grabó un disco como solista en el que incluyó este tema que remite a la peregrinación que realizan los zapotecas al Estado de Veracruz, lugar donde se encuentra la Virgen de Catemaco.

Debemos mencionar que todos los Santuarios a los que acuden los binnizá cuentan, necesariamente, con manantiales de agua, lo que nos remite a la veneración prehispánica de los lugares sagrados, especialmente los ojos de agua y las cuevas. Baste preguntar a los lugareños para comprobar lo anterior: Ixcuintepec tiene un nacimiento de agua y una cueva, donde se dice que se realizó la aparición. Lo mismo aplica en Juquila, Esquipulas y Catemaco.

No es casualidad que en Monte Albán se honrara al Dios Murciélago, que Mitla se considerara la puerta al mundo de los muertos, ni que detrás de una pirámide, en Guiengola, haya una profunda caverna. 

Para descargar gratuitamente este tema, ingrese al siguiente vínculo: Virgen de Catemaco en Mp3. Si desea ver la lista completa en iTunes, ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes.

Este proyecto del Comité Melendre alberga en la actualidad 336 canciones de compositores zapotecas de las diferentes regiones donde habita este grupo étnico. Cada lunes comparte un nuevo tema en su sitio en Poderato.com y en iTunes, mismo que puede ser descargado sin ningún costo. Al día 15 de septiembre de 2014, van 356 mil 213 descargas gratuitas.

Ahora el mundo puede conocer más acerca de nuestras manifestaciones artísticas y culturales con solo un clic.


[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 20 de septiembre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]