Rotundo éxito el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’

*Más de 300 personas asistieron a esta actividad cultural organizada por el Comité Melendre en coordinación con vecinos y autoridades de la Col. Lorenza Santiago. 


El jueves 21 de noviembre se realizó, por octavo año consecutivo, un Festival Cultural en la Séptima Sección de Juchitán organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, en coordinación con los vecinos y autoridades de la Col. Lorenza Santiago.

Neza Lidxe’ es como se denominó esta actividad que contó con cuatro magníficos exponentes de la música tradicional y contemporánea: del corazón de Juchitán se presentó el cantautor zapoteca Fily López, reconocido músico, autor de Xunaxi Guié’ Xavizende; originario de Cuautla, Morelos, Rafael Gamboa cantó a los más de 300 asistentes parte de un repertorio propio, como Yo soy, así como de canciones universales; desde la Villa de San Blas Atempa llegó Florentino Toledo, trovador querido y respetado en Juchitán, autor de temas como Xpa’ xahuela y Sicarú Xquidxe; para cerrar la noche estuvo el ritmo singular de Son Gubidxa, ejecutando temas con su peculiar estilo, reconocido en todo el sureste mexicano.

Cabe mencionar que esta actividad inició a las 6:30 de la tarde, cuando los pequeños del Jardín de Niños “Jean Piaget” ejecutaron danzas para deleite del público. Asimismo se presentaron cuatro niños que declamaron poemas en lengua zapoteca, estudiantes de la Escuela Primaria Bilingüe “Gral. Heliodoro Charis Castro”. Fungieron como conductores Elvis Valdivieso López y Juquila Ramos Muñoz. 

Hubo una nutrida asistencia que se entusiasmó con la poesía, la danza y la música. Por octavo año consecutivo se demostró que el arte, la cultura popular y la sana convivencia son magníficas alternativas para la ciudadanía. Como dato importante, es preciso decir que este evento no contó con el subsidio gubernamental o institucional de ningún tipo. Todo fue posible gracias al trabajo colectivo del Comité Melendre y de los vecinos y coordinadores de la Colonia Lorenza Santiago Esteva; y, por supuesto, gracias a la solidaridad de los participantes que, como siempre, pusieron su granito de arena en pro de la cultura y la divulgación de las artes. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

(Para una mejor vista de las siguientes fotos, da clic a una imagen, 
y te desplegará un reproductor automático)