Se realiza “Luchas regionales y Revolución Mexicana”

Fotografías de Marciano Valencia
*Actividad organizada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Juchitán

En el marco del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, tuvo a bien organizar una mesa de ponentes para tratar este tema.

“Luchas regionales y Revolución Mexicana”  fue como se denominó esta actividad realizada en la Casa de la Cultura de Juchitán el viernes 8 de noviembre, de 6 a 7 de la tarde.

Marysalma González, Directora de Turismo
Como ponentes estuvieron Gonzalo Jiménez López y Gubidxa Guerrero Luis. El primero de ellos es un conocedor de la historia regional istmeña, quien ha publicado varios libros al respecto. Su participación se tituló “La rebelión de Che Gómez el 2 de noviembre de 1911”. Por su parte, Gubidxa Guerrero presentó “Revolución, guerra civil y duelos de poder”, otra mirada a las guerras que van de 1910 a 1920 conocidas en conjunto como Revolución Mexicana. Uno abordó este proceso histórico desde una perspectiva local, y el otro hizo hincapié en la heterogeneidad de las causas, ideales e intereses de cada fracción que combatió en aquellos años.

Hubo de todo entre el público
Esta actividad cultural inició con las palabras de María Salma González Dávar, titular de la Dirección de Turismo, quien agradeció al público asistente, a las personalidades que se encontraban entre la concurrencia, así como a los exponentes. Luego se dio paso a las conferencias, que tuvieron una duración aproximada de 20 minutos cada una. 

Cabe destacar que en este evento se encontraban jóvenes y alumnos de distintas instituciones educativas, tanto elementales como universitarias. 

Al finalizar la charla, se realizó la entrega de reconocimientos a los dos participantes, quienes pidieron que este tipo de actividades tengan continuidad, para que las nuevas generaciones se aproximen al pasado y a la cultura en general.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 68, Lun 11/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Los ponentes

Gonzalo Jiménez
Gubidxa Guerrero