Matando dioses. Extirpación de idolatrías en los obispados de México y Oaxaca

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de David Tavárez titulado "Ciclos punitivos, economías del castigo, y estrategias indígenas ante la extirpación de idolatrías en Oaxaca y México".

En este trabajo el autor hacer una revisión de las campañas contra la idolatría que tuvieron lugar en los obispados de México y Oaxaca durante toda la época colonial.

Condensando las huellas documentales que dejaron tanto los jueces civiles y eclesiásticos encargados de erradicar las antiguas creencias mesoamericanas como mismos especialistas rituales indígenas, Tavárez identifica cuatro periodos en los que las autoridades novohispanas implementaron ciertos proyectos de castigo para los idólatras. Al hacerlo, el autor refiere cuáles fueron las tácticas de investigación de estas faltas, en qué consistieron los diferentes castigos que se implementaron y la forma en que fueron administrados.

De este modo, David Tavárez nos permite tener un panorama general del castigo de la idolatría en ambas regiones, pero también nos da detalles particulares de las acciones que se llevaron a cabo en cada región, como la “prisión perpetua de idólatras” que operó exclusivamente en el obispado de Oaxaca. Además, el autor incluye en este trabajo una síntesis sobre cuáles fueron las respuestas indígenas ante estas campañas.

Se puede descargar desde:


Ficha completa:
David Tavárez, "Ciclos punitivos, economías del castigo, y estrategias indígenas ante la extirpación de idolatrías en Oaxaca y México", en Ana de Zaballa (Ed.), Nuevas perspectivas sobre el castigo de la heterodoxia en la Nueva España. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2005, pp. 37–56.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 68, Lun 11/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]