Se elige al Consejo Directivo del Comité Melendre para el año 2014

Cristian Tónchez
*Fueron ratificados Cristian Tónchez y Gubidxa Guerrero. Se integró Elvis Valdivieso en lugar de Manuel López. Como Presidente del Consejo fue designado Gubidxa Guerrero


El lunes 30 de diciembre se realizaron las elecciones internas del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre". En ella fueron designados los integrantes que tendrán calidad de Militantes, Consejo Directivo y Presidente del consejo Directivo, respectivamente, para el año 2014.

Como es costumbre en la organización, durante los últimos días de diciembre todos los integrantes son iguales en categoría y se realizan tres elecciones en condiciones de equidad. La primera es para designar a los Militantes, que según los Estatutos "tienen como responsabilidad primordial “organizar y coordinar las actividades necesarias para difundir y aplicar nuestro Proyecto”. Además “solamente los Militantes tienen derecho de elegir al Consejo Directivo”, y únicamente ellos pueden “ser elegidos integrantes del Consejo Directivo”. De igual forma sólo los Militantes “pueden ser designados Responsables de las diferentes Comisiones Generales o Comisiones Regionales del Comité, además de que tienen preferencia en las Comisiones Locales".
Gubidxa Guerrero

Mediante consenso ―y después de analizar el desempeño de cada uno de los integrantes de la organización― se determinó que en esta ocasión todos los miembros del Comité Melendre ocuparan la categoría de Militantes, con lo que cada uno tuvo el derecho de ser elegido miembro del Consejo Directivo.

Posteriormente se realizó la segunda elección del día: la del Consejo. Cada participante anotó en un papel en blanco los nombres de los tres Militantes que deseaba que ocuparan esta responsabilidad y se lo entregó a una voluntaria que fungió de escrutadora. Una vez que todos anotaron secretamente sus propuestas, se leyeron en voz alta las papeletas. Se sumaron los votos y quienes tuvieron más sufragios fueron designados integrantes del Consejo Directivo.

Los miembros del Comité Melendre que recibieron votos a favor para ocupar tal estatus son: Salomón Cruz López, Beatriz Morales Ruiz, Juquila A. Ramos Muñoz, Elvis Valdivieso López, Cristian Tónchez Orozco y Gubidxa Guerrero. Los tres últimos enlistados tuvieron más sufragios, por lo que una vez comprobada la transparencia de la elección fueron reconocidos como integrantes del Consejo Directivo del Comité Melendre para el año 2014.

Elvis Valdivieso
Durante 2013 fungieron como miembros el Consejo: Manuel López Esteva, Cristian Tónchez Orozco y Gubidxa Guerrero. Dos de ellos fueron ratificados para continuar con sus funciones, mientras que uno fue relevado por Elvis Valdivieso.

Al finalizar la jornada, todos los integrantes tuvieron oportunidad de seleccionar a la persona que fungirá como Presidente del Consejo Directivo. Cada asistente anotó en una papeleta el nombre de su propuesta para tal responsabilidad. Una vez leídas las hojas en voz alta, fue designado Gubidxa Guerrero.

Con este ejercicio democrático el Comité Melendre comienza un nuevo ciclo anual en sus labores culturales, ciudadanas y de trabajo social. Próximamente se dará a conocer el Plan Anual de Trabajo que servirá de referencia a todos los integrantes para este 2014. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 76, Dom 05/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]