*El jueves 20 de marzo se inaugurará en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán
En el marco de la llegada de las “abuelas solares” al Istmo de Tehuantepec será inaugurada la exposición fotográfica de Fidel Cruz Santiago denominada Teet Net Püm, palabra en idioma ikoot que significa Sol de Cachimbo. La cita es en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán, el jueves 20 de marzo, a las 6 de la tarde.
La muestra está compuesta por veinte piezas hechas especialmente para la ocasión, con la finalidad de lograr una aproximación visual entre el público asistente y la comunidad de Cachimbo, al oriente istmeño.
Esta pescadería, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, fue devastada a fines de mayor por el huracán Bárbara. Si de por sí se encontraba en un lamentable estado de marginación, después del meteoro quedó en un estado deplorable.
En junio llegó Bunker Roy, fundador del Barefoot College, a la comunidad. Llevó esperanzas donde otros habían dejado promesas. Y desde entonces nació el proyecto que llevó a cuatro mujeres del pueblo a capacitarse a la República India en los secretos de la energía solar.
Aunque mucha gente ha escuchado hablar de Cachimbo, sobre todo después de Bárbara y del viaje de las “abuelas solares” a la Universidad Pies Descalzos, muy pocos saben cómo es esta comunidad. Al ser prácticamente una isla, se mantiene incomunicada con el resto de las poblaciones istmeñas.
Fidel Cruz Santiago no es ajeno a la población. Conoció Cachimbo en su niñez, pues él y sus padres son de San Francisco Ixhuatán y crecieron en un rancho cercano.
A invitación del Comité Melendre se dedicó a documentar la vida en la comunidad, así como las casas del pueblo, el mar, sus habitantes… Por la lente de su cámara pasaron escenas cotidianas del pueblo, como la captura de jaibas por los niños del lugar, o las asambleas comunitarias para definir los pormenores del proyecto y recibir los informes del Comité Melendre.
La muestra se llama Sol de Cachimbo en honor al astro rey (Teet Net/’Padre Sol’) que dará energía eléctrica al pueblo en algunos meses.
Fidel pone énfasis en los niños, que son el presente y futuro de la comunidad. Ellos tendrán en sus manos la decisión de continuar por la ruta de la sustentabilidad que, sin romper con la naturaleza circundante, les permita gozar de electricidad de forma renovable y gratuita.
Cachimbo es un pueblo enclavado en una isla de mayor tamaño ―la Isla de León― de más de 70 kilómetros de longitud, por 1 o 2 kilómetros de ancho. En la exposición fotográfica también se verán escenas de esa parte todavía menos conocida.
La muestra se hizo con dos criterios elementales: el estético y el documental. Fidel logró conciliar armoniosamente ambos requerimientos con su ojo experimentado. La entrada al recinto es gratuita, por lo que no hay pretextos para conocer Cachimbo a través de la mirada de este fotógrafo ixhuateco.
[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 85, Dom 17/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]