La fe de nuestros abuelos

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte esta memorable fotografía de Ta Gaspar Vicente Gutiérrez (85 años), originario de Juchitán, Nación Zapoteca.

Conocimos a Ta Gaspar una tarde soleada. Descansaba en una banca en el patio del Templo de San Vicente Ferrer, después de haber platicado un rato con el patrono de la ciudad. 

Nos comentaba que estaba descansando un poco, después de regresar a su trabajo. Nos narró que realiza mandados en la esquina de El Calvario. Su esposa fue Roselia Gómez Martínez (+), con quien tuvo seis hijos.

Su trabajo fue en el campo. De joven trabajó en dos parcelas que aún conserva. Las sembraba, regaba y cosechaba. Fue la herencia de su padre.

Aunque en la actualidad trabaja como mandadero, se da su escapada a su iglesia, a visitar a San Vicente Ferrer. 

Nuestros abuelos nos muestran cada día lecciones en la vida, la forma de respetarla y honrarla. Esta fotografía está dedicada a todos nuestros abuelos que nos enseñan y dan lecciones de fortaleza.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 88, Lun 14/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]