Próximamente, la sede del Comité Melendre abrirá sus puertas

*Servirá para resguardar los bienes del grupo, efectuar reuniones y brindar atención al público en general

El 8 de mayo de 2004, un grupo de jóvenes se encontró a la salida de Metro Universidad, estación del sistema de transporte más grande de América Latina. Previamente habían acordado reunirse para charlar acerca de una propuesta histórica de los zapotecas istmeños: la constitución de un Estado independiente.

Minutos después se realizaba la primera reunión de lo que sería el Comité Melendre. Una pequeña fonda sirvió para la conversación inicial. Se habló de la necesidad de constituir un grupo sólido, con ideales puros y voluntad inquebrantable. 

Después, la reunión se trasladó a los jardines de Ciudad Universitaria, UNAM, donde se charló acerca del nombre que se le daría a la organización. Fue allí donde se determinó que se llamara Che Gorio Melendre, en honor al héroe zapoteca José Gregorio Meléndez que luchó defendiendo tierras y salinas comunes, y que hizo todo lo posible por crear un Estado o Territorio Federal propio, que tuviera como corazón a los pueblos zapotecas istmeños.

En casi diez años de trabajo arduo, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” no contó con ninguna sede. Sus reuniones anuales se realizaron en iglesias, parques, patios de casas. Con el tiempo, la organización fue haciéndose de bienes comunes, que se guardaban en los domicilios donde vivieran sus integrantes. 

Los últimos años han sido más prolíficos. Son muchas las tareas del Comité Melendre, lo que ha hecho imperioso contar con una sede que permita optimizar el trabajo y vincularnos de manera más segura y directa con la comunidad a la que nos debemos.

El 8 de mayo de 2014 se efectuará una nueva reunión. Diez años después del primer encuentro en la Ciudad de México, varias personas volverán a converger en un mismo lugar. Esta vez ya existe un grupo sólido, que paulatinamente ha ido madurando, pero al que le falta mucho camino por recorrer. En esta ocasión la cita será en un lugar especial: la sede de la organización, ubicada en el barrio Cheguigo de Guidxiguié’ (Juchitán), Guidxizá (Nación Zapoteca). 

Pronto se darán a conocer los detalles del lugar, así como los horarios de atención. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 90, Dom 27/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]