Dolor profundo - Banda Princesa Donají [Autor.- Atilano Morales]



Atilano Morales Jiménez
Gubidxa Guerrero

El grito perturbador de los deudos, asombra a extraños. La muerte es parte esencial de nuestra existencia como zapotecas. Los ritos funerarios van desde la mortaja, el acomodo de la mesa de santos, el velorio y los rezos, hasta los objetos que se depositarán en la caja mortuoria. 

Parte esencial es el recorrido que se realiza de la casa del difunto al cementerio. ¿Qué música se ha de ejecutar? ¿Qué banda acompañará el féretro? Es preciso que las melodías que se toquen conmuevan a los acompañantes, especialmente a los familiares.

Dolor profundo es una de las piezas fúnebres emblemáticas de la región istmeña. La compuso Atilano Morales, músico originario de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca, autor de otras piezas tradicionales como el Son de los Cocos. En esta melodía Ta Lano, como le apodaban, permite que el dolor por la partida del ser ausente, fluya como un torrente.

Ta Atilano Morales nació y murió en el mes de octubre. Mes de Xandu', mes en que regresan los muertos. Vio la luz el 5 de octubre de 1863 y dejó de existir el 21 de octubre de 1943. 

Banda Princesa Donají
Por tal razón, esta semana Sonidos de la Nación Zapoteca ―fonoteca virtual del Comité Melendre―  comparte esta pieza que ejecuta con singular maestría la Banda Princesa Donají, una de las más destacadas de la ciudad de Tehuantepec, integrada por músicos provenientes de sus diferentes barrios y de poblaciones vecinas.

Para descargar Dolor profundo, ingrese al siguiente enlace: Descargar Dolor profundo en Mp3.

Para ver el listado completo de la fonoteca en iTunes ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes. Para ingresar y descargar más de 300 temas desde Poderato.com ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en Poderato.com.

La música de los binnizá se nutre de muchos géneros. Y las marchas fúnebres de Ta Lano merecen ser difundidas.



INFORME: Al lunes 13 de octubre de 2014 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 338 canciones subidas, y 365,943 (trescientas sesenta y cinco mil, novecientas cuarenta y tres) descargas gratuitas.