Por Ricardo Ramos Sánchez | Fotografías: Patricia Rea Ángeles
El sábado 7 de febrero del 2015, en el marco del 98 aniversario de la promulgación de Nuestra Carta Magna, se llevó a cabo el evento titulado “Memoria Viva: Diputados zapotecas en el Congreso Constituyente”, homenaje a los legisladores binnizá José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera, representantes de los Distritos de Juchitán y Tehuantepec respectivamente.
La actividad se realizó en la Galería Libertad, recinto perteneciente al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ubicada en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Querétaro.
Las ponencias fueron tomando forma. Datos curiosos que alimentan el morbo histórico ―valga la expresión― como aquel lugar que mencionó el Maestro Edgardo Moreno donde solían pasar ratos agradables acompañados de bellas damiselas algunos Legisladores Constituyentes: El Zumbido; pero también referencias que mueven a la reflexión, como las razones del porqué se escogió a Querétaro como sede del Congreso Constituyente: porque dicha ciudad huele a Historia.
Gubidxa Guerrero hizo referencia a los viejos anhelos de independencia política zapoteca, con respecto el Estado de Oaxaca que plantearon ante el Congreo José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera, dando todo tipo de datos y estadísticas, reviviendo hechos históricos; recordándonos lo que sus antecesores, como José Gregorio Meléndez, Mexhu Chele y José F. Gómez (el famoso Che Gómez), buscaron por la vía de las armas.
Como en todo evento binnizá, la música no pudo faltar. Los trovadores zapotecas Juan Sánchez López y Tlalok Guerrero interpretaron con sus voces privilegiadas en lengua diidxazá temas como Paulinita, Xcanda y Ra bacheeza y para cerrar con broche de oro, a dúo, cantaron La última palabra, del gran Daniel C. Pineda, con la versión en zapoteco, Guendanabani, de Juan Stubi.
"El evento fue estupendo. La participación de Gubidxa Guerrero respecto a los zapotecas en el Constituyente y sus anhelos de reconocimiento territorial por derechos ancestrales y culturales son nuevos enfoques y aportes a esa fenomenología. Los trovadores-poetas me estremecieron el espíritu, los sentimientos y las emociones".
Cabe mencionar que para la realización de esta actividad cultural, a quince horas de la región istmeña, se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, a través del alcalde Saúl Vicente Vásquez a quien el Comité Melendre agradeció públicamente al finalizar la actividad. También reconoció al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, especialmente a la Coordinadora de la Galería Libertad, Paulina Macías Núñez, y a su equipo técnico, por las facilidades brindadas.
La nutrida asistencia y el interés por adentrarnos al conocimiento de nuestra Historia obliga a que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia. He ahí el reto.
[Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 15 de febrero de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]
[Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 15 de febrero de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]