'Los viajes de Gulliver', libro de la semana en la Biblioteca Gilberto Orozco

Conforme transcurren los años, parece disminuir el interés de las nuevas generaciones por la lectura. Mientras más acceso tenemos a nuevas herramientas tecnológicas, que nos permiten descargar decenas de miles de libros, menos es el gusto que tomamos por textos literarios de valor universal.
Para revertir dicha paradoja, el Centro Cultural Herón Ríos A.C. ha decidido promover resueltamente la lectura. Actualmente, la Biblioteca Gilberto Orozco, espacio comunitario que cuenta con un acervo de más de trescientos títulos en el referido centro cultural, ha iniciado con la recomendación semanal de libros.
Son decenas los pequeños que diariamente acuden a sus instalaciones. Periódicamente, además, se realizan eventos culturales como presentaciones de libros, exposiciones fotográficas o recitales de música, que acercan a un público de jóvenes y adultos hasta sus instalaciones, ubicadas en la colonia Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán.
Cristian Tónchez Orozco es el encargado de dicha Biblioteca Comunitaria, llamada ‘Gilberto Orozco’ en honor al cronista  juchiteco autor del libro Tradiciones y leyendas del Istmo de Tehuantepec
Al preguntarle por el libro que esta semana estarán recomendando, nos comenta que se titula: Los viajes de Gulliver, obra de Jonathan Swift de los que la Biblioteca Gilberto Orozco posee dos ejemplares.
A decir de Tónchez Orozco: 
“la obra de Jonathan Swift es un paso obligado en las llamadas obras clásicas de la literatura universal. En dicha obra, el Capitán Lemuel Gulliver visita diferentes lugares, desde los habitados por seres diminutos, por gigantes o por sabios de pensamientos sumamente abstractos, hasta llegar al país de los Howyhnhnms, lugar habitado por caballos completamente racionales y hombres totalmente bestiales”.

Al cuestionar a Cristian Tónchez por la naturaleza del libro, sobre todo tratándose de un público infantil, nos responde: 
“el libro fue considerado una dura sátira contra la razón humana. Hay quien señaló que Jonathan Swift quiso levantar un monumento contra la humanidad y acabó escribiendo un libro para niños. De cualquier manera es un texto de obligada lectura para acrecentar nuestro acervo cultural, ya que la Biblioteca Gilberto Orozco pretende ir sembrando la semilla de la lectura, en niños que difícilmente tendrían acceso a estos materiales de otra manera”. 
Aplaudimos esta iniciativa. Ojalá los padres de familia que estén leyendo esta columna, se animen a buscar el libro en la librería de su preferencia o acompañen a sus hijos hasta el Centro Cultural Herón Ríos A.C. para que se adentren directamente en las páginas de Los viajes de Gulliver.


[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 31 de enero de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]