Comité Melendre saluda anuncio del CNI-EZLN de participar en elecciones de 2018

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” manifiesta su beneplácito por el anuncio emitido por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que expresan su intención de participar, por la vía independiente, en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de la República. El Comité “Che Gorio Melendre” reconoce, además, el hecho de que se plantee que una mujer, perteneciente a algún pueblo originario, sea la portadora de sus objetivos y propuestas; acuerdo que se dio en el marco del Quinto CNI que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el estado de Chiapas.

El Comité Melendre está convencido de que, tanto a nivel regional como federal, se pueden construir opciones democráticas desde la sociedad civil para toda la ciudadanía, a través de las candidaturas independientes, sin descuidar los procesos autogestivos de cada pueblo, región y/o grupo.

El Comité Melendre trabajó durante doce años para, finalmente, por iniciativa ciudadana, contender, a través de Acción Ciudadana Melendre, A.C. en un proceso electoral sin ataduras ni alianzas con partidos políticos, mediante una candidatura independiente en Juchitán, Patria Zapoteca. Ahora, después de veintidós años del inicio de su rebelión armada, el EZLN buscará esa posibilidad para materializar, por la vía electoral, sus postulados.

Reconocemos y celebramos nuestras diferencias, pero nos alegran más las concordancias con esta propuesta. Por ello, el Comité Melendre saluda el anuncio referido y declara que seguirá atentamente el proceso de consulta, participando, en caso de ser necesario, en la búsqueda de la opción que pueda ser, también, nuestra voz a nivel federal.

Los binnizá, mejor conocidos como “zapotecas”, históricamente hemos peleado batallas impuestas por las circunstancias. Pero el anhelo de una autonomía, entendida desde nuestro propio contexto y perspectiva, ha sido la constante. El Comité Melendre seguirá en la búsqueda del bienestar y el autogobierno, trabajando para el pueblo zá, pero ahora más contento por la posibilidad de conjuntar esfuerzos con otros pueblos y otras causas no tan distintas a las nuestras, pero sí causas siempre comunes y que nos hermanan. 

Por la Unidad Zapoteca

Desde la Mar del Sur | Martes 18 de octubre de 2016

Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”