#CreandoComunidad. Iniciativa para fortalecer el tejido social en Juchitán

Con los terremotos del mes de septiembre en el sureste mexicano no solamente se vinieron abajo casas y edificios públicos, ni únicamente se vieron afectadas las redes comerciales. También se puso en evidencia cierta desorganización en las poblaciones dañadas, especialmente en Juchitán, ciudad zapoteca de cien mil habitantes.

Hace varias generaciones existieron formas de organización social que facilitaban actividades comunes como la cooperación para el trabajo, la seguridad pública, obras sociales y hasta actividades de tipo ritual. Sin embargo, algunos sectores en el Estado mexicano no vieron con buenos ojos la asombrosa capacidad organizativa istmeña, porque a ella también atribuían el carácter rebelde de sus habitantes.

Durante el presente siglo, el tejido social en Juchitán se ha desdibujado. Los ancianos se lamentan de la falta de sensibilidad entre las nuevas generaciones. "Las personas ya no se saludan, ya no se ayudan, ya no se conocen..." suele ser la expresión constante.

Pero no todo es desesperanza. Los terremotos de septiembre también permitieron ver la otra cara de la moneda: una sociedad civil activa, organizada, pujante, bienintencionada y segura de sí, que logró ponerse al servicio de la comunidad entera. 

Parte de los esfuerzos para la recuperación y adaptación de formas tradicionales de organización se le debe al Comité Melendre, que hace más de dos años propuso y dio un impulso significativo al modelo de Juntas Vecinales en Juchitán, que ha creado oasis de sana convivencia  en la zona urbana.

Dichos ejemplos deben ser multiplicados de forma adecuada, en coordinación con las instancias con facultades y responsabilidades legalmente reconocidas; en este caso el H. Ayuntamiento Municipal de Juchitán 2017-2018.

Considerando que estamos a tiempo de evitar el paulatino deterioro del tejido social de la comunidad juchiteca y recuperar los lazos de solidaridad que han distinguido históricamente a esta población, el Comité Melendre, en coordinación con el Ayuntamiento de Juchitán, pone en marcha su cuarta iniciativa social después de los terremotos de septiembre (luego de #AdoptaUnHorno, #CanastaBásicaIstmeña y #TejiendoHermandad), a la que ha denominado CREANDO COMUNIDAD. Este proyecto funciona de la siguiente manera:

  • Un grupo de ciudadanos se organiza de forma básica para solicitar el acompañamiento de las instancias convocantes para ser incorporados al programa #CreandoComunidad. Dichos grupos serán visitados, reunidos en Asamblea, para darles a conocer los detalles de la iniciativa. 
  • Con la participación de todos (vecinos, Comité Melendre, Ayuntamiento), se organizarán actividades culturales, artísticas deportivas y sociales en las zonas donde los grupos identificados se encuentren, con la finalidad de crear condiciones propicias para la convivencia.
  • Paulatinamente, se realizarán actividades permanentes encaminadas a la mejora comunitaria, tales como Jornadas Vecinales de Limpieza, así como la realización de jornadas de diálogo talleres continuos de formación cívica que ayuden a recuperar formas tradicionales de trabajo para la impartición de justicia, y el reconocimiento debidamente suscrito, por parte de las autoridades municipales, de los Acuerdos de Conformidad (guendarutaagu diidxa’) realizados mediante dichas formas tradicionales, aplicadas al presente de nuestra vida democrática.
  • Se dará un estímulo decidido a la formalización de la organización comunitaria mediante la constitución legal de diez Juntas Vecinales con personalidad jurídica, reconocidas por las autoridades locales, así como por la sociedad;
  • Se adquirirán e instalarán diez sistemas de alarmas vecinales (sirenas y controles), activadas mediante control remoto; 

Si la sociedad participa podremos lograr varios objetivos invaluables, entre ellos:

  • La recuperación de formas tradicionales de convivencia solidaria zapoteca (guendalisaa, racadxiiña, guendarudii na’, guna-xindxaa, etc.) y el fortalecimiento de la formación cívica de los ciudadanos (vialidad, normas locales, entre otras);
  • La disminución de los índices delictivos, mediante la disuasión de la comisión de los delitos en las demarcaciones de las juntas vecinales;
  • La recuperación e implementación de formas tradicionales de impartición de justicia (guendarutaagu diidxa’) en el marco de la Ley.


Datos de contacto:
Néstor Matus López
Teléfono celular: 55 5454 5355
Correo-e: nmatus@hotmail.com,
Ccp: comitemelendre@hotmail.com


Para la implementación de #CreandoComunidad se ha firmado un Convenio de colaboración entre el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” A.C. y el Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán de Zaragoza 2017-2018, denominando oficialmente a la iniciativa: “Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal” (PISCV).

Consideramos que #CreandoComunidad permitirá una mayor participación de la sociedad civil, pues todas las propuestas van encaminadas a su empoderamiento, para que ésta trabaje de manera autónoma y autogestiva, con el apoyo y coordinación de las autoridades y de otras instancias, lo que repercutirá positivamente en el bienestar integral de nuestro municipio.

La ciudadanía se encuentra en una difícil situación que, de no gestionarse a tiempo, podría agravar los males que de por sí arrastraba nuestra comunidad. La recuperación de los valores, el fortalecimiento del tejido social, así como la prevención, es tarea de todos.