#TejiendoHermandad supera la meta. Pasa a siguiente fase

Cuando se lanza una iniciativa, se fijan metas realizables. Tratando de adquisición de textiles de valor relativamente alto, se debe tener cuidado en no crear falsas expectativas.

#TejiendoHermandad se propuso DAR EMPLEO A CINCUENTA TEJEDORAS-BORDADORAS para reunir fondos suficientes para poder DONAR CINCUENTA BASTIDORES DE MADERA elaborados por carpinteros de la region, dando prioridad a las que fueron afectados durante los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017. 

Cuatro grupos de diez tejedoras cada uno fueron organizados para trabajar durante tres semanas. Dieron forma a bellísimas prendas, adquiridas por varias clientas-donantes. Los huipiles y las blusas se mostraron en Facebook con fines de transparencia. La iniciativa contó con un subsidio inicial que sirvió como motor de arranque.

Nos congratula anunciar que a menos de un mes de haber sido lanzado, el proyecto #TejiendoHermandad superó la meta en más de un 40%. Con ello, la iniciativa original entra en su siguiente fase, que consiste en volverlo enteramente sostenible, pues no será necesario el subsidio inicial.

A partir del martes 7 de noviembre el proyecto camina solo hacia un modelo sostenible de negocio que permitirá integrar a más artistas de los hilos y a más carpinteros tradicionales. Los costos de adquisición de las blusas y huipiles se mantienen sin cambios: $1,000 por blusa, $2,000 por huipiles, que incluye gastos de envío.

La compra-donativo se podrá realizar a través PayPal, así como de la siguiente cuenta bancaria, habilitada para depósitos nacionales y extranjeros.

  • Titular: Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre A.C.
  • Nombre del banco: Banco Mercantil del Norte S. A. (BANORTE)
  • Número de Cuenta: 0324 3793 85
  • CLABE: 0726 1700 3243 7938 51
  • Moneda: Pesos
  • Tipo de cuenta: Cheques.
  • Swift: MENOMXMT
  • Dirección postal: Efraín R. Gómez 19, Col. Centro, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca México, C.P. 70000


El mecanismo de transparencia para #TejiendoHermandad es el siguiente:
  • Todo depósito o transferencia deberá notificarse vía correo electrónico, whatsapp o facebook para llevar un control de los cliente-donantes y el monto total recaudado.
  • Las adquisiciones se facturarán por la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (Tianguis Virtual Zapoteca) para dar certeza legal a las adquisiciones.
  • Se entregará un número de bastidores proporcional a la cantidad de compras realizadas, a razón de 1 por 3, de manera equitativa, a tejedoras-bordadoras de cinco municipios istmeños: Juchitán, Unión Hidalgo, Santa Rosa de Lima, Chicapa de Castro e Ixtaltepec, que podrá ser ampliado a otras comunidades.

Datos de contacto:
Teléfono celular: 222 336 9592
Correo-e: auro_cat@hotmail.com,
Ccp: comitemelendre@hotmail.com