Gráficos 2: Colectivo Chiquitraca


Chiquitraca es una palabra que identifica a los cohetes pequeños, los que usualmente utilizan los niños en el último mes del año. Insignificantes en apariencia, pero de un poder monstruoso. De ahí  surge el nombre del colectivo y su lema: ¡Pintar hasta explotar!

La unión de los integrantes es la principal característica del Colectivo Chiquitraca. El trabajo en equipo y la disponibilidad son virtudes reconocibles inmediatamente entre los compañeros.

Cada integrante se ha hecho un nombre individualmente a través de su trabajo. Cada uno con técnicas particulares. Esa mezcla de diferentes técnicas es lo que hace del colectivo algo único: ver una obra realizada por diferentes personas con un pensamiento en común es maravilloso. Desde murales pintados en el Istmo de Tehuantepec, hasta los trabajados en el vecino Estado de Veracruz.

La gente ha quedado asombrada con este nuevo concepto que parte de un enfoque más regionalista, más de localismo, localistmo, como lo autodenominan. Y es que uno de los principios rectores del colectivo es preservar la esencia de las cosas, no exagerar, simplemente hacer lo que se debe hacer.

Este hecho de aferrarse a lo local en un mundo que se va perdiendo en lo global, modificando día con día, es algo realmente admirable: “no olvidar tus raíces, de dónde vienes, o quién eres” es algo que repiten constantemente los miembros de colectivo.

Actualmente Chiquitraca trabaja en un proyecto para preservar los rostros de los personajes emblemáticos de los pueblos istmeños ―especialmente en Unión Hidalgo y Juchitán―, a los que los vecinos identifican, aprecian y reconocen como pilares de la comunidad.

Consientes de que aún falta mucho camino por recorrer, los integrantes del colectivo trabajan diariamente para mejorar la calidad de sus obras, y así ¡hasta explotar!, como nos recuerda su lema.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]