Nuevas designaciones en el Comité Melendre

*Néstor Matus y Beatriz Morales asumieron sus responsabilidades esta semana


El Comité Melendre no cuenta con subsidios gubernamentales, y jamás ha recibido algún tipo de beca o estímulo pecuniario. Por tanto, desde el momento de su fundación ―hace poco más de ocho años― se hizo preciso optimizar sus recursos materiales y humanos. Los primeros provienen principalmente de las cooperaciones de sus integrantes, y los segundos son las capacidades de éstos. 
     Nuestra agrupación le debe mucho a su sencilla estructura, la cual funciona bajo los principios de Autoridad y de Responsabilidad. Todos los integrantes designamos al Consejo Directivo el último mes de cada año, y es dicho Consejo el que va repartiendo las atribuciones y deberes.
     De esta manera, distintos integrantes, según su disponibilidad y capacidades, son designados Responsables de las Comisiones Generales: Finanzas, Comunicación, Logística y Seguridad; o Comisiones Especiales como TvMelendre, Registro Fotográfico, o la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca. Tanto el Consejo Directivo, como sus Comisiones desarrollan diferentes Proyectos, tales como la Revista Guidxizá, Sonidos de la Nación Zapoteca o Retratos de Nuestra Historia.
     Uno de los doce Proyectos de nuestra organización es Cine para todos (¡Todos para el cine!), perteneciente a la Comisión General de Logística. Dicho Proyecto tiene una nueva titular desde el 6 de agosto pasado. Mediante el documento de Designación pertinente, Beatriz Morales Ruiz fue nombrada Responsable de Cine para todos. Nuestra compañera tendrá facultad para elaborar la documentación y realizar los trámites concernientes a su responsabilidad, así como para designar a los encargados de las distintas tareas para el mejor desempeño de sus labores.
     Debido a que el Comité Melendre realiza actividades en distintas ciudades, existe la figura de la Coordinación, cuyos responsables son designados igualmente por el Consejo Directivo para “Coordinar las diferentes tareas del Comité Melendre por región y/o población; vigilar el cumplimiento del Plan de Trabajo […]; vigilar que los trabajos de las diferentes Comisiones sean realizados adecuadamente en determinada área; servir de enlace de todos los integrantes de determinado lugar, y servir de intermediarios entre los integrantes de diferentes niveles”, según consta en nuestros Estatutos.
     Ante la necesidad de optimizar la labor de nuestra organización en la Ciudad de México, el primero de agosto se designó a Néstor Matus López como Coordinador del Comité Melendre en dicha demarcación, para que encabece las tareas necesarias que deban realizarse en pro de la reafirmación de nuestra identidad zapoteca y de la divulgación de los objetivos del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 3, Dom 12/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]