Guidxizá (suplemento), Año I, N° 2 - Dom 05/Ago/2012


Una de las características esenciales del Comité Melendre es el trabajo en equipo. Sin esta cualidad, ninguno de nuestros 12 Proyectos sería posible. Cuando las personas trabajan en conjunto, sin localismos ni prejuicios reduccionistas, el resultado es una obra bien hecha que ofrece contenido de calidad.
     Es lo que sucede con Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, Suplemento Cultural en el que tienen cabida todas las manifestaciones culturales de nuestras comunidades.
     En la presente edición compartimos una visita a grandes músicos tehuanos que han marcado y aportado mucho a nuestra etnia. Igualmente una grata noticia, desde la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca… 
     Se recomienda una melodía del talentoso Jesús, Chu Rasgado, ejecutada por el Trío Montealbán, de Ixtaltepec. Asimismo, se invita a conocer la historia de una samblaseña que ha dedicado su vida a la elaboración del totopo. Y, ¿por qué no?, imaginar elefantes entre líneas de un poeta zoque, o conocer un localistmo innovador con la técnica del grafiti que nos ofrece una nueva camada de artistas juchitecos.
     Como se hará habitual, reproducimos una fotografía antigua que nos acercará a la generación que nos precedió; en este caso, a la familia Toledo Nader, de Asunción Ixtaltepec, en cuya estampa aparecen dos personalidades de nuestra cultura: Andrés Henestrosa y Alfa Ríos. También se presenta el recuento del Primer Ciclo de Cine para todos del año en curso, que se realizó en cuatro poblaciones distintas.
     En cada página intentamos generar una conexión entre pueblos de origen compartido, reconociendo las particularidades de cada uno; pues la diversidad nos caracteriza como zapotecas, tanto en el vestir y hablar, como en el celebrar. Cantemos y respetemos nuestras diferencias, aprendiendo a reconocer nuestras similitudes. 
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos es el ejemplo vivo de la pluralidad que hermana a las diferentes ciudades y pueblos de nuestra Patria Zapoteca. Sigámoslo.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]