El Son Bigu en la interpretación de Giovanni Gutiérrez

Descargue la canción desde el siguiente enlace: Son Bigu.

Natalia Cruz

Entre los sones istmeños provenientes de las más antiguas danzas zapotecas, se encuentra el Son Bigu, o también conocido como Bigu huiini'. La tortuga, además de ser uno de nuestros animales sagrados o guenda ―junto con el lagarto o be’ñe’, y el tigre o beedxe’, entre otros―, ha alimentado con su carne a los binnizá desde que nos establecimos en la planicie costera del Istmo.

Su caparazón, además, es un importante instrumento para la ejecución de nuestra música tradicional, pues forma parte de la percusión de uno de los ensambles instrumentales más representativos de nuestra tierra: el Pitu Nisiaba o Muní, junto con la flauta de carrizo y el tambor.

Se atribuye a Andrés Gutiérrez ―mejor conocido como Ndré Saa―, la adaptación y arreglo de esta danza para convertirlo en son istmeño, de manera que pudiera ser interpretado por las bandas filarmónicas del Siglo XIX. Hay que recordar que a este ilustre personaje también se atribuye el arreglo de La Sandunga (traída a nuestra región por Máximo Ramón Ortiz) para ser ejecutada por las bandas como la conocemos y bailamos ahora: como un son.

Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, presenta y recomienda en esta ocasión una versión contemporánea del Son Bigu, con un arreglo hecho especialmente para guitarra, por el joven músico e intérprete juchiteco Giovanni Gutiérrez, quien en esta ocasión se presenta como solista; pues también dirige y forma parte del Colectivo La Tregua, agrupación musical de jóvenes que promueve el enriquecimiento de los sonidos de nuestra música, con otros ritmos contemporáneos.

Para escuchar y descargar este tema de manera gratuita, pueden ingresar a las páginas de www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y http://www.comitemelendre.blogspot.com. Ahí también pueden disfrutar de los más de 280 archivos de música con los que se cuenta en la actualidad.

Para descargar el tema anterior, ingrese al siguiente vínculo: Son Bigu.

__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.