Trigésima séptima emisión: La toma de Ocotlán, Jalisco / Plan de Anual de Trabajo 2014



Heliodoro Charis Castro
El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” nos brinda muchas lecciones, así como una formación más humana. El trabajo voluntario que se desempeña dentro del grupo, se hace con la mayor entrega para nuestra familia zapoteca. Sin la guía del Consejo Directivo, del Presidente de éste, y el desempeño de cada integrante, no serían posibles tales acciones. Igual que una yunta, debemos ir al mismo paso en una sola dirección y con los mismos objetivos. Las cosas bien hechas, también se encuentran en un voluntariado. Nuestro faro es la unidad.

Por lo anterior, cada año se renueva el Consejo Directivo y se elige al Presidente. Se elabora el Plan Anual de Trabajo, en el que se trazan las actividades a realizar a lo largo del año. En esta emisión comentamos a detalle todas las actividades que nos propusimos efectuar durante el 2014. 

La patria zapoteca ha dado muchos hombres valientes, uno de ellos fue el General Heliodoro Charis Castro. Dentro de sus hechos de armas destaca la toma de Ocotlán, batalla en las que peleó al lado de otros valerosos paisanos. ¿Cómo se desarrolló este episodio histórico? ¿Por qué se realizó? ¿Quiénes pelearon? El compañero etnohistoriador Gubidxa Guerrero nos resuelve éstas y otras dudas. 

Eustaquio Jiménez Girón, Taquiu Nigui, abre esta emisión con Paulina Xadaneña. Para no olvidar el tema de historia de esta semana, Luis Martínez Hinojosa y el Trío Xhavizende nos cantan La toma de Ocotlán. Poesía hecha canción, Gustavo López nos interpreta Flor de metal. Para terminar, Víctor Robles canta un Sabrosito Son, tema de la inspiración de Jesús Chu Rasgado.

Recuerda que puedes sintonizar este programa en más de quince estaciones de radio. Por si te lo pierdes, también puedes oírlo o descargarlo gratuitamente por Internet desde www.poderato.com/comitemelendre1, en iTunes o en la página oficial del Comité Melendre www.comitemelendre.blogspot.com

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, divulgando la voz y la historia de la Nación Zapoteca.

Para descargar esta emisión ingrese al siguiente enlace: Descargar en Mp3.

_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 82, Dom 16/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.