“La lápida grabada de Santiago Matatlán”

Beatriz Cruz López

En esta ocasión la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Javier Urcid titulado “La lápida grabada de Santiago Matatlán. Una mirada al lenguaje visual de los antiguos registros genealógicos zapotecas (600-900 DC)”. 

Javier Urcid, quien es uno de los pocos especialistas en el estudio del sistema de escritura prehispánico identificado como zapoteco, nos ofrece en este trabajo su análisis e interpretación de una lápida que actualmente se encuentra ubicada en la fachada de una casa, en la población de Santiago Matatlán, Valle de Tlacolula, Nación Zapoteca. 

A través del enfoque semiótico, que exige tomar en cuenta las múltiples relaciones entre elementos, así como la comparación con otros registros similares, Urcid ofrece una interpretación que permite identificar actores, acciones, intenciones y temporalidad.

La ficha completa es: Javier Urcid, “La lápida grabada de Santiago Matatlán. Una mirada al lenguaje visual de los antiguos registros genealógicos zapotecas (600-900 después de Cristo)”, en Sebastián van Doesburg (coord.), Pictografía y escritura alfabética en Oaxaca. Oaxaca, México, Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2008, pp. 23-51.

Se puede descargar gratuitamente en www.facebook.com/BibliotecaZapoteca, o directamente en: http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/urcidmatatlan


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 05, Dom 26/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]