Primer Ciclo de 'Cine para todos'. Un recuento

Juquila A. Ramos Muñoz

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” cuenta con doce Proyectos, mismos que se realizan a lo largo y ancho de nuestra Patria Zapoteca. Uno de ellos es Cine para todos (¡Todos para el cine!), que inició hace años con el fin de llevar cine al aire libre a las poblaciones zapotecas, y acercar de manera gratuita el séptimo arte a las calles, parques o callejones. En los años iniciales, el Comité Melendre realizó los primeros ciclos de cine infantil y documentales de la región, en algunas calles, parques y centros recreativos de Juchitán. En aquel entonces, nuestra agrupación no contaba con todo el equipo necesario para realizar éstas, por lo que solidariamente la Casa de la Cultura de Juchitán nos apoyaba en esta labor. 
     Para contar con un equipo propio, decidimos realizar un Concierto a beneficio de Cine para todos; porque creímos que este Proyecto se debía difundir en las regiones más apartadas de nuestra Nación Zapoteca. Por lo cual, dicha actividad fue llevada a cabo en el mes de diciembre del año pasado, en el Teatro-Auditorio de la casa de la Cultura de Juchitán. Con esto, logramos recaudar el dinero suficiente para comprar un proyector, el cual no sólo se utiliza en Cine para todos, sino también como herramienta importante en la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca (otro de los Proyectos del Comité) implementada en las escuelas de nivel básico a universitario. A principios de este año gracias a una donación que recibimos por parte del Cinema Dávar, se agregaron 27 butacas al mobiliario de este Proyecto. 
     En el mes de junio, luego de vender una obra gráfica de nuestro acervo para adquirir un equipo de sonido, dio inicio el Primer Ciclo de Cine para todos (¡Todos para el cine!), con la posibilidad de abarcar más pueblos zapotecas, y agregándose otro objetivo más: darle vida a  espacio públicos que se encontraran en desuso o que fueran poco transitados. 
     En un primer momento se contemplaron las ciudades de Tehuantepec, Juchitán y San Blas; esto con la finalidad de tender puentes entre tres pueblos hermanos; sin embargo, surgió un imprevisto con las autoridades municipales de la Villa de San Blas Atempa, pues al solicitar el permiso mediante un oficio y dejando claro que no se obstruiría la vialidad, éste nos fue negado, debido a que el cine sería en la calle y “haríamos mucho ruido”. Pero con todo y esta situación en contra, iniciamos…
     Los días miércoles del mes de junio, Cine para todos (¡Todos para el cine!) llegó al callejón ubicado en la prolongación 5 de Mayo, esquina con Av. Juárez, de la ciudad de Tehuantepec.  Los viernes, la Colonia Lorenza Santiago en la Séptima Sección de Juchitán recibió con gusto este Proyecto. El sábado 9 de junio, se realizó una proyección en Mixtequilla; y los sábados 23 y 30 en Ixtaltepec. Nueve eventos en los que contamos con llenos totales, y en los que se proyectaron documentales como Ramo de fuego, de Mauren Gosling y Ellen Osborne; Muxe’s, de Alejandra Islas; películas infantiles del director y escritor Hayao Miyasaky; cortos de la región; películas como El  Infierno, de Luis Estrada, bajo la dirección de Jeong-Hyang Lee. Tuvimos la primicia de presentar Tehuantepec, un documental de 1940, cuyo subtitulado al español y edición estuvo a cargo de TvMelendre, con la colaboración invaluable de Víctor Hernández. 
     Alrededor de 50 horas, entre la planeación, realización y proyecciones, fue lo que trabajaron los integrantes y voluntarios del Comité Melendre para llevar buen cine a estas cuatro poblaciones. Esperamos que este proyecto logre estar en más lugares próximamente. 
     Para más información visítenos en nuestra página en Facebook: 
     http://www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]