'Cristina', de César López

Natalia Cruz

César López es uno de los más prolíficos creadores que ha dado la Patria Zapoteca en los últimos tiempos. Fallecido hace algunos años, nació el 3 de abril de 1946, en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

A diferencia de otros compositores, como Eustaquio Jiménez Girón, Saúl Martínez, Luis Martínez Hinojosa, Carlos Iribarren Sierra o Andrés Henestrosa, quienes en parte de su obra escribieron versos en didxazá y español para sones o música que ya existía, ―dándole nueva vida a estos temas― César López, al igual que Chu Rasgado, compuso letra y música de todas las canciones que escribió. 

Incontables trovadores e intérpretes locales entonan, de ley, en los espacios donde tiene lugar el canto popular, sus más hermosos temas: Saa Guendaxheela’, Amira, Bacaanda’, Petrona de Nezaguete’, Nase gunie’xcanda, Paula y muchos más. También lo han grabado reconocidos artistas de la música tradicional, como Susana Harp y Tlalok Guerrero. El cantautor zapoteca es de los más solicitados en las radiodifusoras de distintos pueblos de la región istmeña; especialmente en Juchitán y la Villa de San Blas Atempa, donde le tienen gran estima.


Cristina es una de las canciones menos conocidas de César López. Tema de amor dedicado a una mujer poseedora de este nombre, que pone muchos obstáculos para propiciar el romance que tanto anhela el pretendiente.

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda Cristina, del gran César López, en su misma interpretación. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita, junto con los más de 350 temas que componen actualmente la fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden ingresar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a www.poderato.com

Para descargar el tema anterior, ingresa al siguiente vínculo: Cristina.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]