Ta Florencio y Na Cecilia. Abuelos zapotecas

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia presenta esta hermosa fotografía de Na Cecilia Toledo Toledo (96 años) y Ta Florencio Rojas Toledo (q. e. p. d., con 99 años en la imagen). 
     Estuvieron casados por más de 70 años. Ambos originarios de Asunción Ixtaltepec, vecinos de la Sexta Sección, Cheguigo.
     Ta Florencio fue campesino, habiéndose dedicado a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza. Como todos los hombres de su generación, dedicó su vida al trabajo de la tierra. De esta manera solvento la vida de su familia.   
     Na Cecilia se dedicó a la elaboración de totopos para mercar junto con el maíz que su esposo cosechaba. Sus hijos la ayudaban a venderlos en el pueblo. El totopo es uno de los elementos primordiales en la alimentación de todo zapoteca istmeño.
     Ta Florencio y Na Cecilia vivieron su vida a partir de los conocimientos que heredaron de sus ancestros. Es un homenaje a ellos y a cada uno de nuestros abuelos que día con día hacen honor a nuestra historia.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]