Una novela histórica sobre la realeza zapoteca

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca ―Proyecto del Comité Melendre― comparte la obra literaria titulada El Rey Cosijoeza y su familia, de Manuel Martínez Gracida. 
     Este libro, que su autor presentó en el siglo XIX como una "Reseña histórica y legendaria de los últimos soberanos de Zaachila", por ser más una novela que un texto de investigación histórica, fue sin embargo retomado por varios investigadores como fuente histórica, sin un examen previo. Aún en nuestros días algunas personas conceden más veracidad a esta obra que a las mismas fuentes históricas y de archivo que la contradicen. 
     A pesar de esta situación, como obra literaria El rey Cosijoeza y su familia es un clásico que debemos conocer para valorar su información en su justa dimensión. 
     Se puede descargar desde:

     Ficha completa: Manuel Martínez Gracida, El rey Cosijoeza y su familia. Reseña histórica y legendaria de los últimos soberanos de Zachila. México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1888.

     Para contrastar la información de esta obra, recomendamos de nuestro mismo acervo: Una nueva historia zapoteca. La importancia de regresar a las fuentes primarias, de Michel Oudijk.
     http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/nueva_historia_zapoteca


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 18, Dom 25/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]