Guidxizá (suplemento), Año I, N° 30 - Dom 17/Feb/2012


Parece muy sencillo, pero llegar a treinta ediciones de este suplemento cultural implica un gran esfuerzo. El equipo detrás de cada una de las actividades del Comité Melendre es dedicado y brinda lo mejor de sí para que nuestros hermanos conozcan y valoren lo que nos constituye como pueblo.
     Todos los días del año los diferentes Proyectos de la organización divulgan contenidos inéditos o realizan alguna tarea. Tan sólo Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos debe estar compilando y revisando textos, diseñando cada edición, para que no sólo tenga un contenido bien cuidado, sino una presentación inmejorable. Asimismo sucede con Cine para todos, con la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, con la Revista Guidxizá y con otras áreas que al interior de nuestra agrupación realizan tareas especializadas.
     Nos alegra que febrero esté lleno de actividades: ya se inauguró la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en la Casa de la Cultura de Juchitán; hoy domingo estaremos en la Casa Hogar Pimpollo proyectando una película de Hayao Miyazaki; y el miércoles y jueves, participaremos en la Primera Feria del Libro del Instituto Tecnológico del Istmo con diferentes eventos. Los carteles, en el interior de estas páginas.
     En esta ocasión presentamos contenidos de tres Proyectos: Guizii, del tehuano Carlos Iribarren Sierra; la recomendación de un interesante artículo acerca de algunos calendarios zapotecas prehispánicos, reseñado por Beatriz Cruz López; y la fotografía de Na Victoria. En los Gráficos, el joven Francisco Reyna.
     Llegar a treinta ediciones permite que tomemos un respiro para pensar en lo que hemos caminado. Nos alegra seguir con el mismo entusiasmo del inicio, con una pequeña ventaja: un poco más de experiencia. El entusiasmo y la experiencia estarán siempre al servicio de nuestros pueblos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]