Eusebio Penha


Nació en Lagunas, el 13 de Febrero de 1991. Estudiante de la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2009 a la fecha), ha tomado varios cursos, mediante los cuales se ha acercado al mundo de la fotografía, entre los que se destacan: Diplomado en Fotografía Digital (Academia de Artes Visuales; 2011 a la fecha) con especialización en Fotografía Contemporánea (2012), y Fotografía Profesional: Técnicas de Perfeccionamiento de la Imagen (En curso); Diplomado en Nueva Fotografía Documental (Gimnasio de Arte y Cultura; 2012-2013).
     Re-encuentros aborda la reconstrucción visual de los lugares que recorrió durante su infancia y adolescencia, a partir de los paisajes, la gastronomía y la cotidianeidad. El proyecto se sitúa en distintos lugares del Istmo de Tehuantepec, pero principalmente en las localidades de El Barrio de la Soledad y Lagunas; donde Eusebio Penha vivió hasta los 18 años, antes de mudarse al Distrito Federal. Es el redescubrimiento de su cultura y sus raíces, además de la comprensión del proceso de transculturación en la región. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]