Na Natividad. Ixtepecana ejemplar

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia Proyecto del Comité Melendre les presenta esta hermosa fotografía de Na Natividad Girón Zárate (87 años), originaria de Ixtepec, Nación Zapoteca.
La niñez de Na Natividad no estuvo dibujada con juegos, sino por el trabajo. Al quedar viuda su madre, sus abuelos tuvieron que hacerse cargo de ella y de sus hermanos.
Ayudaban a su abuela en la elaboración y venta de pan. También acudían con su abuelo a cuidar la milpa. Ella misma comenta: “mi abuelo era un hombre muy trabajador. No era vicioso. Antes de cada trabajo tomábamos atole, lo que nos daba mucha fuerza para aguantar las jornadas”.
En los tiempos de juventud de Na Natividad, Ferrocarriles Nacionales estaba en su apogeo. Transitaban personas de muchos lados, así que era un lugar estratégico para mercar. Na Natividad, como muchas otras mujeres, acudían a ofrecer sus productos. Ella vendía naranjas.
Na Natividad tuvo cuatro hijos a los que pudo darles una vida digna a través de mucho trabajo.
En la imagen ella posa con una fotografía. “Tenía más o menos 15 años. Trabajaba de mesera en un restaurante. Me ponía un sombrerito. Llegaron a tomar fotos y fue que me tomaron ésta”, comenta.
El Comité Melendre hace en homenaje a esta gran mujer que se formó a base de duro, pero digno, trabajo. 

[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]