Guidxizá (suplemento), Año I, N° 34 - Mar 19/Mar/2012

EDITORIAL 34

Hace más de tres siglos nuestros abuelos se atrevieron a desafiar al poder español. Luego de abusos excesivos en contra de los zapotecas y gente de otros grupos étnicos, los pueblos del sureste mexicano optaron por las armas.
     Tehuantepec congrego a miles de personas que cansadas de injusticias indiscriminadas les pusieron un alto por casi un año, en que fueron capaces de designar a sus propias autoridades rigiéndose por sí mismos.
     El 22 de marzo los hermanos tehuantepecanos estarán contentos, conmemorando tan importante acontecimiento. Nosotros honramos a los hombres y mujeres de aquel tiempo divulgando sus hechos. Por ello Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, reproduce un fragmento de la relación de hechos que Christóbal Manzo de Contreras hizo en torno a la rebelión de 1660 en Tehuantepec, publicada hace algunos años en la Revista Guidxizá. En los Gráficos presentamos a Javier Toledo.
     La fotografía es una herramienta para conocer y para comunicar. Con el ánimo de impulsar esta disciplina artística el Comité Melendre hace una invitación general para participar en el certamen Nabaana que tiene por objetivo plasmar instantáneas de la Cuaresma zapoteca en sus diferentes maneras de vivirla. 
     Aquí estamos, y aquí seguiremos. Juntos y unidos haremos posible la Patria Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]