Abuelos guiatis

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, les presenta esta hermosa fotografía de Na Faustina Casique Toledo (78 años) y Ta Claudio Toledo Toledo (80 años), ambos originarios de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca. 

Llevan 49 años de casados, tiempo durante el que procrearon tres hijos. Ta Claudio es campesino. Todas las mañanas parte al campo a trabajar la tierra. A pesar de la edad que tiene, es un hombre fuerte. Na Faustina le prepara el almuerzo: totopos, pozol, frijol y queso seco. Ella hacía totopos para apoyar a su esposo en la manutención de la familia. 

Ambos construyeron una vida sana a lado de sus hijos, transmitiendo las enseñanzas que han heredado de los ancestros. Según sus palabras, "antes no había vanidad. No importaban las cosas materiales".

Compartimos esta imagen invitándolos a tomar consciencia de la importancia de nuestros mayores, fuente de sabiduría. Ejemplos de respeto y valentía. Ojalá las nuevas generaciones aprovechemos sus enseñanzas… 


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 49, Dom 30/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]