Iniciará “Por las capillas del sur”, Ciclo de Cine Comunitario

*Se realizarán cuatro funciones de cine, en el mismo número de capillas en la zona sur de Juchitán

El próximo jueves 22 de agosto, a las 19:00 hrs. (horario de verano), comenzará "Por las capillas del sur", Ciclo de Cine Comunitario organizado por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", a través del proyecto Cine para todos (todos para el cine). 
     Dicho Ciclo está pensado para dar cobertura a cuatro capillas pertenecientes a la Parroquia del Señor de Esquipulas, en la zona sur de Juchitán. Las capillas referidas son: Cristo Rey, ubicada en la Séptima Sección; Miércoles Santo-Panteón Viejo, en la Sexta Sección; Lunes Santo, en la Novena Sección (Cheguigo Sur); y El Calvario en la Sexta Sección.
     Con este Ciclo, el Comité Melendre reinicia con las proyecciones al aire libre, luego de una pequeña pausa para enfocarse a otras tareas. 
     A decir de la Responsable de Cine para todos, Beatriz Morales Ruiz, «con “Por las capillas del sur” visitáremos a niños y adultos de la zona sur de Juchitán, debido a que por este rumbo existe una mayor desatención a la cultura y a la recreación. Este Ciclo fue posible gracias al apoyo del Padre Martín Eduardo Martínez García, presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas, ubicada en la Séptima Sección, quien logró vincular a nuestra organización con los diferentes grupos eclesiásticos de las capillas de su vicaría».
     Es preciso mencionar que los vecinos y representantes de las capillas recibieron de muy buena manera la propuesta, y se sumaron, entusiastas, a la organización. 
     Desafortunadamente este Ciclo no pudo incluir una de las capillas que tenía contemplada —la de la Colonia San Vicente, en la Novena Sección— ya que los coordinadores políticos de dicha demarcación, vinculados al Dr. Alberto Reyna Figueroa, se negaron a autorizar la función de cine infantil. Sin embargo, los niños de la colonia referida podrán acudir a las funciones que se organizarán en las capillas arriba mencionadas.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 56, Dom 18/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]