Finaliza “Por las capillas del sur”

*El jueves 12 de septiembre concluyó este Ciclo de Cine que el Comité Melendre coordinó con la Parroquia del Señor de Esquipulas.


El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” a través de su proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) ―en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas en Juchitán, Nación Zapoteca― organizó un Ciclo de Cine denominado “Por las Capillas del sur”, mismo que visitó cuatro capillas de la zona sur de esta población, pertenecientes a la vicaría bajo la responsabilidad, hasta ese entonces, del Presbítero Martín Eduardo Martínez García. 
Dicho Ciclo inició el 22 de agosto en la Capilla Cristo Rey, realizando la proyección en el Campo Santa Marta, Séptima Sección. El 29 del mismo mes, Cine para todos visitó la Capilla Lunes Santo, en la Novena Sección. El 5 de septiembre la sede fue la Cancha del Calvario, aledaña a la Capilla El Calvario, ubicada en la Sexta Sección, al igual que la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, anfitriona de la última función este 12 de septiembre. 

Para cerrar con broche de oro este Ciclo de Cine, fue proyectada la película animada  La tumba de las luciérnagas, del célebre director japonés Isao Takahata. Cinta de una crudeza inusitada que relata la vida de dos niños en medio de la tragedia que significó para millones de familias la Segunda Guerra Mundial. 

La función dio inicio a las 19:30 horas en el interior de la Capilla Miércoles Santo, debido a que a esa hora estaba lloviendo. Pese a eso, muchos niños, jóvenes y adultos se congregaron para disfrutar de la función, y, como en las clásicas proyecciones, no faltaron las palomitas tradicionales y naranjas, así como aguas frescas. Es destacable la participación del señor Rafael Salinas, quien colaboró en todo momento dando las facilidades para que la actividad se realizara de la mejor manera.

Durante cuatro jueves consecutivos Cine para todos continuó aproximando el séptimo arte a los binnizá, coordinándose cada semana con los grupos de base de la Capilla anfitriona, quienes apoyaron con la difusión en la zona y algunos detalles técnicos. También hubo colaboraciones voluntarias de personas que simpatizan con esta noble causa. Aproximadamente trescientas personas disfrutaron gratuitamente y con mucho entusiasmo de este Ciclo de Cine, por lo que el Comité Melendre seguirá trabajando para acercar la cultura a nuestros hermanos.
Cabe recalcar que el Comité Autonomista Zapoteca no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Para más información, puede consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]