Imágenes de la 'Jornada de apoyo a los damnificados de la llanura del Istmo de Tehuantepec' organizada por el Comité Melendre

En septiembre de 2010, las torrenciales lluvias provocaron la crecida de los principales ríos de la llanura istmeña. Ello provocó que muchas comunidades quedaran incomunicadas, viéndose imposibilitadas para abastecerse.

Muchas familias de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani y Unión Hidalgo sufrieron los estragos de las inundaciones posteriores, por lo que la noche del 4 de septiembre el Comité Melendre tomó la determinación de organizar una Jornada de apoyo a los damnificados de la llanura del Istmo de Tehuantepec con el fin de recolector productos indispensables para disminuir los daños de este desastre natural. 

Se habilitaron tres centros de acopio, dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca de Juárez. En la Ciudad de México funcionaron como tales: el Centro Cultural Macario Matus (a cargo de sus coordinadores), y la casa particular de la escritora zapoteca Natalia Toledo (bajo responsabilidad de ella misma). En Oaxaca de Juárez se habilitó para este fin el domicilio de un integrante de nuestra organización.

En poco menos de una semana se recolectaron aproximadamente DOS TONELADAS de productos, entre alimentos, ropa y medicinas, mismos que fueron embolsados equitativamente, para ser entregados directamente a las familias más afectadas.

Durante varios días los integrantes del Comité Melendre, así como personas solidarias, salieron a distribuir las despensas. También se dieron consultas médicas gratuitas.

Hubo nuevas inundaciones y el apoyo siguió manifestándose, por lo que se entregaron más despensas y ayuda humanitaria, confirmando una vez más la vocación social del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.

Fue muy importante la labor de difusión de distintos medios regionales y nacionales, como el diario Milenio, El Universal, El Financiero, así como medios alternativos como en canal de YouTube del videobloguero Werevertumorro.

Dejamos estas fotografías como testimonio visual de aquellas semanas de movilización constructiva.


Videos: 


Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.