Guidxizá (suplemento), Año II, N° 59 - Dom 09/Sep/2013

EDITORIAL 59

La esperanza muere al último. Por un momento el proyecto del Barefoot College en la comunidad de Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, se tambaleó por algunas dificultades para la obtención de pasaportes. Sin embargo, las voluntarias que se irán a capacitar en energía solar siempre mantuvieron la esperanza. En pocos días estarán saliendo con rumbo a la India cuatro “abuelas solares”. Estarán de vuelta en marzo del próximo año.

Y mientras tanto, las actividades del Comité Melendre no cesan. Desde hace varios años no transcurre una sola semana sin que trabajemos colectivamente en alguna actividad cultural y/o social. ¿Cómo lo conseguimos? Con voluntad y convicción de que la última esperanza de nuestros pueblos no debe ser desaprovechada.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos honra al escritor Macario Matus reproduciendo un cuento de su autoría titulado El novio del mar publicado en la Revista Guidxizá. También presentamos una fotografía con casi un siglo de antigüedad, donde aparece uno de los personajes más importantes de la región istmeña: Juana Cata, cortesía de Memoria Gráfica Zapoteca. Juquila Ramos recomienda el vigesimoquinto programa radiofónico de la organización, que trató de la batalla del cinco de septiembre de 1866. En los Gráficos, presentamos al joven Isaí López Román.

Los objetivos trazados son la meta. Nuestros principios el faro que ilumina el camino. Nuestra convicción es la energía para recorrer el sendero, por muy largo que sea. Por eso sabemos que llegaremos más temprano que tarde.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]