'Celosa', obra de teatro de Víctor Castán, en Tehuantepec

Juana y Mela
*Habrá funciones todos los viernes, sábados y domingos de diciembre 

DE LA REDACCIÓN | Fotografías Juan Cortázar

Por un prejuicio enraizado, solemos pensar que algunas manifestaciones artísticas o culturales son propias de la capital del país o de las grandes urbes. Tal sucede con el teatro.

La Nación Zapoteca es reconocida mundialmente por la calidad de sus pintores o por la magistralidad de sus orfebres. La arquitectura prehispánica en los Valles, los textiles de Teotitlán, o el traje de tehuana, con que se engalana la mujer istmeña, no requieren de mayor presentación. 

No obstante, existe una esfera donde nuestro pueblo está dejando huella: el teatro. Desde hace algunos años, en Santo Domingo Tehuantepec se ha promovido un movimiento artístico importante alrededor de esta disciplina, gracias principalmente a personajes como Marcos Pétriz y Víctor Castán.

De este último es Celosa, magnífica obra de teatro montada en el Barrio Jalisco por el Grupo de Teatro Niza Cubi. Con cuatro personajes en escena, Celosa recrea con singular realismo las manera en que vivimos el amor, los ritos domésticos (porque en el hogar también hay rituales) y los convencionalismos sociales en muchos pueblos zapotecas istmeños. 

Marcelino y Mela
Celosa toma el nombre del vals istmeño que inmortalizaran Elba Cabrera y la Banda Princesa Donají. Sin embargo, Víctor Castán logró ir mucho más allá de unas estrofas de amor dirigidas a la mujer querida, y escribió un libreto para una obra que dura poco más de una hora, en que una tehuanita impetuosa, Mela (representada por Amairani Gallegos Hernández), comienza a vivir el amor a escondidas de su tía Juana (Elsa Gladis Cruz Ríos). La timidez de Marcelino (Julián Humberto Cruz Castillo), novio apasionado de Mela, y la alcahuetería de Dominga (Edna Lucía Bielma Álvarez) dan a esta obra el toque preciso para no perder el interés un solo minuto. 

Mela y Dominga
Apoyemos el arte hecho en nuestra tierra. Vayamos a ver esta obra de teatro que nos hará reír y llorar; recordar momentos jocosos de nuestro diario vivir. Celosa tendrá funciones todos los viernes, sábados y domingos del mes de diciembre. Comienza las 8 de la noche. La entrada es de ochenta pesos. No se arrepentirán. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Víctor Castán, Director

Dirección: Av. Juárez s/n, Barrio Jalisco (frente a la pista de la Vela Bia Za).
Santo Domingo Tehuantepec, Nación Zapoteca.