Rafael Gamboa toca los corazones del público en la Casa de la Cultura de Juchitán

*La noche del sábado, ante más de 100 asistentes, el trovador originario de Cuautla, Morelos, interpretó una docena de canciones 

“La verdad y la belleza/ de las cosas es sencilla/ Es sabia naturaleza/ que cultiva la semilla/ a la orilla del camino/ el trabajo de tus manos/ Mis esfuerzos no son vanos/ si me miras a los ojos”, dice parte de la canción de Rafael Gamboa ―joven trovador originario de Cuautla, Morelos―, con  que abrió el recital para el público que se congregó en la Casa de la Cultura de Juchitán.


Ante un centenar de personas Gamboa entonó más de una decena de temas que ha ido escribiendo a lo largo de una década. La lucha social, el amor, la cotidianeidad, el mar, son tópicos sobre los que este trovador compone.

El autor de Yo soy, tiene aproximadamente dos años residiendo en la región istmeña. Aunque es conocido por muchos, quienes hemos tenido oportunidad de escucharlo en algunos festivales de música o en eventos comunitarios, hasta anoche pudimos escucharlo detenidamente en el máximo recinto cultural de la región istmeña: Lidxi Guendabiaani’.

Entre las canciones que entonó se encuentran: Bendiciones, Si me miras, Niña de las flores y, por supuesto, Yo soy, que dio nombre al recital con el que Rafael Gamboa deleitó a su público durante aproximadamente una hora.

Con este recital, organizado por el Comité Melendre en coordinación con la Casa de la Cultura de Juchitán, Rafael Gamboa dejó su huella grabada en el corazón de muchos juchitecos, que comienzan a ver en su música un referente de la buena trova que se canta en el país.   


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 73, Dom 15/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]