De Tilonia a Cachimbo. Travesía de las “abuelas solares” de vuelta a su comunidad


*Cuatro aviones, tres automóviles y una lancha fueron necesarios para recorrer más de 15 mil kilómetros de distancia

Es muy sencillo decir que regresaron las “abuelas solares” de Cachimbo. Cuatro valientes mujeres que dejaron familia, trabajo y un pueblo que las había visto crecer por cinco décadas, en promedio.

Sin embargo, para que cada una de ellas pudiera retornar a su lugar de origen, tuvieron que recorrer más de 15 mil kilómetros. Ellas abordaron cuatro aviones. El primero, de la región de Rajasthan hasta Nueva Delhi; el segundo de la capital India hasta Frankfort, Alemania; el tercero de Frankfort a la Ciudad de México; y el cuarto del Distrito Federal a Huatulco. 

Tres automóviles abordaron: del Barefoot College al primer aeropuerto; de Huatulco a Juchitán y de ésta última población hasta La Gloria, agencia municipal de Arriaga, Chiapas. Finalmente hicieron un trayecto de una hora y media en lancha desde La Gloria a Cachimbo.

Estudiar implica esfuerzo. Pero en el caso de estas grandes señoras ha significado un gran sacrificio para viajar al otro lado del mundo para proveer de luz eléctrica, a base de sol, a su pueblo entrañable.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 86, Dom 30/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]