Nace el Centro Cultural Herón Ríos

*Será una alternativa, especialmente para la niñez y juventud zapoteca


El jueves 8 de mayo de 2014, el Comité Melendre fundó el Centro Cultural Herón Ríos. Desde hace varios años existía la inquietud de habilitar un espacio dedicado exclusivamente a incentivar las manifestaciones culturales. Sin embargo, las distintas tareas del Comité Melendre dificultaban la concreción del proyecto.

En el marco del décimo aniversario del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, sus integrantes y voluntarios consideraron impostergable la misión, por lo que en semanas previas se dedicaron a buscar un inmueble que alojara tanto la sede de la organización, como este Centro Cultural.

El nombre quedó definido el mismo 8 de mayo, por consenso de los miembros de la organización comunitaria, con la finalidad de reconocer al ixtaltepecano ejemplar, quien fue, además, padre de Alfa Ríos, una de las primeras intelectuales zapotecas. 

Herón Ríos Núñez nació en Asunción Ixtaltepec el 17 de octubre de 1893. Tuvo oportunidad de escuchar relatos históricos directamente de viejos guerrilleros, acerca de las andanzas de José Gregorio Meléndez. Escribió un pequeño cuadernillo al que tituló Independencia política de Juchitán. Benemérita obra de Gregorio Meléndrez. Datos biográficos del Lic. José F. Gómez. Fue, también, el inventor del Mercurín y gran promotor de la educación entre la niñez y la juventud zapoteca.

El Centro Cultural Herón Ríos cuenta con la Sala Lina Marín, nombre elegido en honor a la actriz unidalguense de la época de oro del cine mexicano. En dicha Sala se proyectarán películas y documentales, con la finalidad de acercar al público zapoteca (especialmente la niñez) al séptimo arte. Asimismo se presentarán obras teatrales con el fin de dar impulso a esta manifestación artística. Para la decoración del espacio se contó con la colaboración de Gregorio Guerrero, lingüista y museógrafo nahua. 

La presentación de este Centro Cultural será el viernes 16 de mayo. Este día se dará a conocer el primer calendario de actividades, que incluirá ciclos de cine, cursos y talleres gratuitos. La dirección es: Calle Yuxhiguie número 36, entre Bigose y Biguia (una cuadra detrás del CRI), Col. Rodrigo Carrasco, Octava Sección Cheguigo, Juchitán, Nación Zapoteca.  


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 91, Dom 11/May/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]