Máximo Ramón Ortiz, entre realidad y fantasía. Programa número 40

Para descargar el programa en formato Mp3: ingrese aquí.


Después de varios meses de ausencia, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―programa radiofónico del Comité Melendre― retoma sus transmisiones. 

En nuestra emisión número cuarenta, tuvimos oportunidad de platicar de Historia; en esta ocasión acerca de uno de los personajes más representativos de Tehuantepec: Máximo Ramón Ortiz. También dimos a conocer las actividades que realiza el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", y pudimos deleitarnos con bellas melodías.

En el mes de marzo regresaron las abuelas solares de la República India. En el auditorio de la Casa de Cultura de Juchitán platicaron de su estancia en el Barefood College (Universidad Pies Descalzos)  y fueron madrinas de la exposición fotográfica Sol de Cachimbo, del ixhuateco Fidel Cruz. También estuvieron dando entrevistas en varios medios de comunicación, y finalizaron con su llegada a Cachimbo, en Ixhuatán, donde las recibieron sus familiares entre abrazos, lágrimas y vivas. En el mes de abril, Rodrigo París, representante del Barefood College en América latina, llegó al Istmo para seguir trabajando por la electrificación de la Isla de León.   

Conductores de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia
durante la grabación del programa número 40
El Comité Melendre fundó el 8 de mayo de 2014 ―en su décimo aniversario― el Centro Cultural Herón Ríos, que alberga las oficinas de la organización, y que, además, realiza cursos, exposiciones, proyecciones de cine y muchas otras actividades. El Centro Cultural se encuentran en la calle Yuxiguiee N° 36 (una cuadra detrás del CRI), de la Col. Rodrigo Carrasco en la Octava Sección Cheguigo, Juchitán, Nación Zapoteca. Los invitamos a que lo conozcan.  

La música aligera la carga de nuestros días. Las armonías, voces melodiosas, nos hacen pasar ratos agradables. En este programa tuvimos oportunidad de escuchar a Tlalok Guerrero con un tema del trovador zapoteca serrano Jaime Luna: Miedo a volver. Uno de los sones más elogiados por su hermosura es El bejuco, que en esta ocasión fue interpretado por Saúl Martínez y la Banda Ada. La Tonalteca se escuchó gracias a la ejecución de la Banda Belexiaa. Y el Trio Xhavizende nos interpretó La Migueleña

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se transmite en nueve poblaciones de diferentes regiones a través de las radios comunitarias que amablemente nos conceden una hora en su programación. Pueden escucharlo directamente desde su aparato de radio o por Internet, ingresando a la página oficial en Poderato.com: Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. También pueden descargarlo en iTunes.

Si quieren conocer más de la Patria Zapoteca deben sintonizar Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre.


Para descargarlo en formato Mp3: ingrese aquí.

_______________________
Este programa de radio es producido por el Comité Melendre mediante el trabajo solidario de sus integrantes y voluntarios. Se autoriza la reproducción parcial o total de esta emisión, siempre que sea sin fines lucrativos.