El CCHR inscrito en el Sistema de Información Cultural del CONACULTA

  • El registro en el SIC representa una oportunidad para el Centro Cultural Herón Ríos que tendrá mayor visibilidad y formalidad


Desde el jueves 31 de julio de 2014 el Centro Cultural Herón Ríos quedó oficialmente inscrito en el Sistema de Información Cultural (SIC) del CONACULTA. Con lo anterior este espacio auspiciado por el Comité Melendre contará con mayor visibilidad y formalidad, lo que redundará en un mejor funcionamiento del mismo.

Luego de cubrir los requisitos, al Centro Cultural Herón Ríos le asignaron una página en la plataforma del SIC (ver aquí) donde aparecen los datos esenciales del lugar: dirección, fecha de fundación, instalaciones, horario de actividades y una breve reseña. Asimismo cuenta con un mapa de ubicación satelital para su sencilla localización. 

México cuenta con una experiencia de décadas en materia de bases de datos y sistematización de la información cultural. Sobre todo en lo que se refiere al registro y la catalogación del patrimonio arqueológico, histórico y artístico, pero también en otros campos como bibliotecas y producción editorial. 

El trabajo realizado a la fecha es muy importante y representa un antecedente que forzosamente debe tomarse en cuenta para cualquier proyecto sobre información cultural en el país. Con tales antecedentes el Sistema de Información Cultural responde a la necesidad de contar con información accesible públicamente y sistematizada para elaborar diagnósticos, orientar la toma de decisiones y evaluar las políticas culturales.

Cabe mencionar que en Juchitán solamente la Casa de la Cultura está inscrita en el SIC y que es Oaxaca de Juárez la que cuenta con más espacios culturales en todo el Estado, con trece registros, entre los que destacan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fonoteca Eduardo Mata, el Centro Cultural Santo Domingo, la Casa de Cultura Oaxaqueña y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.