Taller de fotografía impartido por Claudia Daowz. Reseña

Claudia Daowz

  • El taller durará una semana y finalizará con una exposición colectiva

El lunes 4 de agosto iniciará un taller de fotografía en el Centro Cultural Herón Ríos, auspiciado por el Comité Melendre. A diferencia del que se impartió hace algunas semanas, enfocado a los niños (Chispa visual), éste va dirigido a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseen aprender sobre el lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

El taller se denomina Paisaje urbano.Hacia un lenguaje visual, y será impartido por la reconocida artista de la lente Claudia Daowz, del 4 al 8 de agosto de 2014, de 16:00 a 18:00 horas, concluyendo con una exposición colectiva el domingo 10. 

A decir de la maestra Claudia Daowz: "El mundo de la fotografía se divide en dos aspectos, el técnico y el conceptual. El  primero se basa en conocer todas las herramientas básicas para aprender a manejar la cámara y sus técnicas manuales para lograr imágenes mas atractivas. El segundo se refiere al contenido de la imagen, aspecto más importante que el primero. Por lo tanto, este taller estará dedicado a entender la fotografía como medio de expresión personal, dando a conocer las categorías de la representación visual. Pasar de la sumisión a la subversión de la fotografía y, en este trayecto, explorar sus posibilidades creativas mediante los conocimientos del lenguaje fotográfico. El objetivo último es que el fotógrafo conozca los elementos del lenguaje de la fotografía con la finalidad de ampliar su capacidad de percibir y analizar sus imágenes".

Por la característica del taller, dirigido a un público de nivel intermedio, el cupo está limitado a diez personas, mismas que deben contar con cámara propia, réflex o compacta. Como complemento, cada alumno llevará cuaderno y  pluma o una tableta electrónica.

El cronograma de actividades es el siguiente:


Día
Descripción de actividades
Lunes 4
·         Bienvenida y presentación del curso.
·         Repaso del manejo de la cámara en modo manual.
·         Resolución de dudas de los controles necesarios en modo manual. ISO, F y V. Tipos de medición de la luz y enfoque para la práctica de campo.
Martes 5
·         Lenguaje visual.
·         Elementos del motivo.
·         Elementos de composición.
·         La luz natural.
·         Luz artificial.
·         Practica de iluminación.
Miércoles 6
·         Categorías de la representación. Entre la sumisión y la subversión en la fotografía.
Jueves 7
·         Práctica fotográfica.
Viernes 8
·         Proyección y análisis de los resultados de los alumnos. Selección de imágenes para la exposición.
Sábado 9
·         Montaje para la exposición
Domingo 10
·         Inauguración de la exposición Paisajes urbanos. 



*Claudia Daowz conjuga diversas técnicas en su quehacer. Es Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fotógrafa de gran trayectoria.

Por sus venas corre sangre inglesa y zapoteca, lo que quizá le permite ver el mundo desde dos ópticas: la local y la universal. Ha tomado diversos talleres, entre los que destacan: Procesos antiguos de cianotipia, ivoritipo, y goma bicromatada, impartido por la Dra. Patricia Acuña; Ensayo, fotoperiodismo y fotografía documental, ofrecido por el maestro John Mraz Sikes; Taller de fotografía publicitaria, moda, arquitectura y retrato, dado por los maestros Ian Laransazú y Enrique Torresagaton.

Tuvo Mención Honorífica en la Segunda  Bienal de los Ángeles, Estados Unidos, con la serie: Nosotros somos (1999); y un Reconocimiento de la Fundación Cultural Mexicana de Sydney, Australia (2003).

Ha participado aproximadamente en 40 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país. Aunque ha expuesto individualmente en Roma, Italia (Otros cuerpos, Rassegna di musica e arti visive. Sala Grande del Teatro Colosseo. Roma, Italia. 1994), apenas este año expuso de esta manera en su región natal (Instantes de luz. Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos).