En contra de la discriminación. Cine para todos presentó 'Mi nombre es Khan'

A pesar de que dura más de dos horas,
el tiempo no fue razón para dejar de verla
y el público se marchó casi entrada las 10 de la noche
  • Una de las intenciones de esta función fue sensibilizar a los asistentes acerca de la discriminación que sufren grupos minoritarios, así como de los derechos religiosos de todos los grupos humanos del mundo

Más de 40 personas llenaron la Sala Lina Marín del Centro Cultural Herón Ríos, el viernes primero de agosto de 2014, quienes disfrutaron de una magnífica película, acompañada con agua de horchata, pepinos con salsa y dulce de guayaba. 

Como parte del proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!), auspiciado por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", se organizó una función cinematográfica gratuita, como ya es costumbre todos los viernes.

En esta ocasión tocó proyectar Mi nombre es Khan (Hindi: माय नेम इज़ ख़ान) película india dirigida y escrita por Karan Johar, protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol, que narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su mujer, antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Poco después de comenzar
Como es sabido, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se generó una islamofobia en todo Estados Unidos de América, lo que conllevó a una sucesión de hechos dramáticos en el entorno más cercano del protagonista, que lo orilló a tomar la decisión de buscar al Presidente para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

La actividad inició a las 7:00 de la tarde, con la proyección del cortometraje Zona limitada, de Yonni Goodman, que logra  trasmitir al espectador, en poco más que un minuto, la situación y la sensación de un chico palestino en la Franja de Gaza, cercada por el Estado de Israel, el mar y los egipcios.

Esperando que inicie la función
Posteriormente, se presentó a los espectadores a la nueva Responsable de Cine para todos, María de los Ángeles Martínez Jaimes, integrante del Comité Melendre, quien desde esta semana se ha hecho cargo de este importante proyecto.

Después inició la proyección de la película esperada, misma que fue bien recibida por el público adulto e infantil que se congregó a la Sala Lina Marín. A pesar de que dura más de dos horas, el tiempo no fue razón para dejar de verla, y el público se marchó casi entrada las 10 de la noche, lo que confirma más el gusto de los asistentes por el buen cine. 

Cartel de Mi nombre es Khan
Es importante recordar a nuestros lectores que, como todas las actividades realizadas por el Comité Melendre, Cine para todos se lleva a cabo gracias al esfuerzo de integrantes y voluntarios de esta organización, pues no se recibe apoyo institucional, del gobierno ni de partido político alguno. La Sala Lina Marín también funciona gracias a nuestros pequeños binnizá, quienes se han involucrado poco a poco en las actividades culturales a las que el Comité Melendre convoca. Ellos, los niños, puntualmente apoyan en la instalación del equipo y acondicionamiento del espacio.