Inicia 'Juchiteca en flor', Taller de Danza Tradicional en el CCHR

Dibujo de Miguel Covarrubias. Istmo de Tehuantepec. 

Este martes 9 de septiembre de 2014 inició Juchiteca en flor, Taller de Danza Tradicional que imparte Adriana Martínez Valdivieso en el Centro Cultural Herón Ríos del Comité Melendre

Juchiteca en flor tiene como principal intención inculcar en los niños y jóvenes el amor por las danzas tradicionales de los zapotecas de la planicie costera, como el son istmeño y las que se bailan al compás de los ritmos autóctonos de flauta y tambor.

Infantes zapotecas durante la primera sesión de Juchiteca en flor
Este taller se impartirá de forma permanente todos los martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas (horario de verano), y las inscripciones son gratuitas. Tampoco hay pago mensual ni de ningún otro tipo. 

Además de los géneros que nos son propios, la maestra Adriana Martínez hará un recorrido por los bailes típicos de distintas regiones del país, para que los niños zapotecas conozcan cómo se danza en otras latitudes y para que, de esta manera, enriquezcan su visión de esta aspecto de la cultura.

Por lo pronto, durante las primeras dos sesiones llegaron más de veinte niños. Se hicieron notar especialmente las pequeñas con enaguas, dispuestas a iniciarse en el mundo de la danza de sus mayores. Ya están conociendo los aspectos esenciales del son istmeño y los pasos indispensables para bailarlo adecuadamente.

Les recordamos que el Centro Cultural Herón Ríos es un espacio para el arte y la creación que se encuentra en Yuxiguiee 36 (entre Bigose y Biguiá), Col. Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán. Es totalmente independiente de autoridades gubernamentales y/o partidistas. Se sostiene exclusivamente con los fondos que proporcionan los integrantes y voluntarios del Comité Melendre así como con  la solidaridad de los vecinos y miembros de la sociedad zapoteca. 

En poco tiempo la ciudad de Juchitán contará niñas y varones capaces de danzar al compás de un son. Estos pequeños tendrán como tarea importante, enriquecer lo aprendido con la técnica de sus mayores. ¡Enhorabuena!


[Nota publicada en Enfoque Diario el domingo 14 de septiembre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]

Juchitecas danzando al compás de un son regional en el Centro Cultural Herón Ríos