Comité Melendre participará en consulta sobre parque eólico en Juchitán

Momento del anuncio de la participación del Comité Melendre en la consulta acerca sobre parque eólico en Juchitán

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" participará en el Proceso de consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza, iniciativa de los tres órdenes de gobierno. Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de esa organización, Gubidxa Guerrero Luis, en entrevista con Alberto López Morales durante el programa radiofónico Juchitán Informa (88.3 FM) este lunes 20 de octubre de 2014.

En palabras de Gubidxa Guerrero, el espíritu de la consulta concuerda con los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán que dio a conocer el Comité Melendre el 8 de mayo de 2013, en el marco de la crisis social por la que atravesaba este importante municipio zapoteca, y cuyos efectos siguen siendo palpables. "Reconocemos esta iniciativa porque toma en cuenta a todos los actores de la sociedad juchiteca, tal como propusimos en su momento, debido a que el impacto ambiental y económico compete a un amplio sector social y no sólo a los comuneros y/o ejidatarios. Todos los ciudadanos de Juchitán descienden de quienes, en su momento, defendieron con las armas en la mano el territorio ancestral, por lo que deben ser tomados en cuenta", comentó Guerrero en Juchitán Informa.

Oficio de solicitud
Por la noche, el Presidente del Consejo Directivo presentó personalmente el oficio donde se solicita formalmente la participación del Comité Melendre en todo el proceso de consulta que iniciará con la Fase de Acuerdos Previos. En el documento se indica lo siguiente:
Nuestra organización es Sujeto de Derecho toda vez que tiene como uno de sus objetivos “La preservación y buena administración de nuestros recursos naturales”, además de que está acreditado por la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para, entre otras cosas, apoyar en el “aprovechamiento de los recursos naturales, la protección al ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales”.
El Secretario Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, recibió personalmente el documento, felicitando a la organización zapoteca por su interés en participar en esta iniciativa inédita.

La Fase de Acuerdos Previos se realizará del 3 al 6 de noviembre en el Foro Ecológico Juchiteco, en donde las distintas entidades participantes, organizadas en seis grupos, tendrán oportunidad de expresar sus puntos de vista, de cara a las siguientes etapas que finalizarán con una decisión conjunta de si se construye o no un nuevo parque eólico en Juchitán y, en caso afirmativo, bajo qué términos y condiciones.



Consultar Convocatoria
Instancias convocantes:
Secretaría de Energía
Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca
Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca
 Secretaría de Gobernación
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Relaciones Exteriores
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Durante la recepción del documento por parte del Secretario Municipal Emilio Montero