Comité Melendre participa en FIR Mérida 2015

*Estará en el VII Foro Internacional RedEAmérica para compartir la experiencia de electrificación comunitaria en Cachimbo



RedEAmérica es una red temática creada en 2002 que congrega más de 70 organizaciones de origen empresarial de 11 países de América Latina, y su propósito es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles.

Anualmente, la Red realiza un Foro Internacional – FIR en uno de los países miembro. En 2015, el Foro se lleva a cabo en México; para ser precisos, en Mérida, Yucatán, del martes 24 al viernes 27 de marzo, y la temática es: “Empresa, Comunidad y Desarrollo: Retos de una perspectiva sostenible”.

Las actividades están divididas en dos programas: el dirigido a los miembros de dicha Red, que abarca los días antedichos; y el enfocado al público en general que se realizará este jueves 26 de marzo, de ocho de la mañana a nueve de la noche en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana y en el Palacio Municipal de Mérida. 

El Foro Internacional de este año consta de varias conferencias, talleres (workshop) y sesiones de diálogo (world café). En dicho Foro el Comité Melendre, organización que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca, tendrá una participación el jueves 26 de marzo, de 3:30 a 5:00 pm, en el diálogo: “Energía limpia, segura y accesible para todos”, para compartir la experiencia de la electrificación del pueblo de Cachimbo en el sureste mexicano, proyecto auspiciado por Barefoot College, Enel Green Power, Onu-Mujeres, el Gobierno de la República India y el Comité Melendre, propiamente dicho.

La charla que será impartida por Gubidxa Guerrero se llama: “Mujeres de luz. El cambio educativo y energético en México y Latinoamérica”. Se espera un diálogo propositivo por parte de los asistentes, que también conocerán otra experiencia singular: “El Solar Maya. Un modelo de energía limpia”, charla dada por Marte Trejo, Presidente de Casa Mayab.

En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, se busca reflexionar sobre cómo las empresas, junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios. Mucho podemos aprender de todas las experiencias compartidas en este Foro.